4 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Rusia realiza maniobras militares en la región de Transnistria

MOSCÚ, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia ha comenzado este martes a realizar maniobras militares en Transnistria, una región de mayoría rusoparlante que se separó de forma unilateral de Moldavia y que ha sido salpicada por la tensión generada tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El máximo responsable militar de la OTAN ha declarado este domingo que estaba preocupado por la posibilidad de que Rusia haya fijado la vista en Transnistria, tras haber incorporado Crimea a su territorio.

El portavoz del Distrito Oriental del Ejército de Rusia, el coronel Oleg Kochetkov, ha comunicado que las fuerzas rusas destinadas en Transnistria se han dedicado a "luchar contra el terrorismo y a realizar maniobras para repeler ataques sobre bases militares", según la agencia de noticias Interfax.

Transnistria, con una población de medio millón de habitantes, se ha desarrollado de forma independiente desde que se separase de Moldavia en 1992 al temer una posible anexión con Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética. Desde entonces, Rusia cuenta con un cuerpo de pacificación desplegado de forma permanente en este territorio.

Rusia ha realizado varias maniobras militares durante los meses de convulsión política en Ucrania. La concentración de tropas rusas en la frontera oriental ucraniana, después de que Putin autorizase al Parlamento a enviar los militares que fuesen necesarios para proteger a las minorías rusas, ha levantado el temor en Ucrania a una posible invasión.

El portavoz del Cuerpo Estratégico de Artillería de Rusia, responsable del arsenal nuclear bajo control del Kremlin, ha declarado que cerca de 10.000 soldados están participando en unas maniobras que van a durar hasta el próximo sábado en regiones de Siberia y los Urales, a más de 2.000 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Para leer más