Actualizado: martes, 6 marzo 2012 0:56

MOSCÚ, 5 Mar. (Reuters/EP) -

   El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, ha criticado este lunes la nueva propuesta de resolución de Estados Unidos sobre Siria para el Consejo de Seguridad de la ONU alegando que apenas incluye ligeras modificaciones de la versión que fue vetada en febrero por Rusia y China.

   "El nuevo borrador estadounidense de resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria es una versión ligeramente renovada de la anterior, que fue vetada. Debe ser mucho más equilibrada", ha afirmado Gatilov a través de Twitter.

   Washington hizo circular la semana pasada un nuevo texto para exigir al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que garantice el acceso de las organizaciones humanitarias a las poblaciones sirias y ponga fin a la violencia.

   En respuesta a las nuevas suspicacias rusas, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha apuntado que una resolución "equilibrada" puede discutirse "cuando la realidad es equilibrada", pero el caso de Siria "empieza y termina con la violencia del régimen de Al Assad".

   Nuland ha apelado al "sentido de humanidad y compasión" de Moscú para que se sume al clamor de la comunidad internacional y "presione" a Damasco para que ponga fin a la violencia ejercida contra la oposición.

   China y Rusia, sin embargo, apuestan por repartir las culpas de la crisis siria entre el régimen y la oposición, al tiempo que han advertido contra cualquier texto que deje una mínima puerta abierta a la intervención militar. El 4 de febrero hicieron valer su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para vetar una resolución crítica con Damasco.

Más noticias