Rusia/R.Unido.- Un investigador ruso llega hoy a Londres para indagar en la muerte de Litvinenko

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 23:23

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un investigador ruso tiene previsto aterrizar hoy en Londres para comenzar un trabajo de investigación preliminar en el caso del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, envenenado con el isótopo radioactivo polonio 210 en Londres, antes de que llegue el grueso del equipo investigador de Moscú, según informa la agencia RIA Novosti.

La Embajada rusa en Londres confirmó a la agencia que un representante de la Oficina del general fiscal ruso permanecería en la capital hasta el próximo 24 de febrero. "Mantendrá reuniones con varios colegas de Scotland Yard para preparar la llegada del grupo de investigación que llevará a cabo las próximas investigaciones", confirmó la Embajada.

Por su parte, Litvinenko, conocido crítico del Kremlin y con relaciones estrechas con el oligarca exiliado ruso Boris Berezovsky, falleció a los 44 años de edad el pasado 23 de noviembre en un hospital londinense envenenado con polonio 210. Antes de morir, el ex agente dejó una carta póstuma en la que acusaba al Kremlin de su muerte, algo negado fehacientemente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Detectives de Scotland Yard y de la oficinal del fiscal general ruso han llevado a cabo sendas investigaciones desde Londres y Moscú, interrogando a testigos clave como los también ex agentes del KGB, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, con los que Litvinenko se reunió poco antes de morir.

Por otra parte, Berezovsky, acusado de fraude y evasión fiscal en Rusia, así como por planificar un presunto golpe de Estado contra Putin, aseguró que se reuniría con los investigadores rusos en Londres únicamente en el caso en que su seguridad estuviera garantizada.

"Lo primero, no puede (la reunión) celebrarse en la Embajada rusa porque no me fío de las autoridades rusas, están listas para cualquier provocación", reconoció Berezovsky, quien puso como segunda condición antes de reunirse que "los representantes de la oficial del fiscal general ruso deben ser cacheados por (si llevan) cualquier sustancia venenosa o armas".