Rusia.- Rusia denuncia que países de la UE y la OTAN están fabricando versiones piratas de los fusiles Kalashnivkov

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:02

MOSCÚ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, afirmó hoy que algunos países miembros de la Unión Europea y la OTAN practican la piratería en la fabricación de fusiles Kalashnikov, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Algunos miembros de la UE y la OTAN producen vodka y armas Kalashnikov piratas de forma descarada", declaró Ivanov ante un foro con empresarios e industriales rusos, ante los que acusó a estos países de violar los convenios y normas internacionales sobre propiedad intelectual en detrimento de Rusia.

Entre los productos rusos que esos países producen de forma ilegal Ivanov destacó el célebre fusil de asalto Kalashnikov K-47, que además de Rusia se fabrican en al menos 19 países, la mayoría de ellos sin patente.

Actualmente, se contabilizan al menos 100 millones de AK-47, suficientes para abastecer todas las fuerzas armadas del mundo. Incorporado como arma de dotación en los ejércitos de 55 países, el AK-47 figura incluso en las banderas de seis naciones y es el armas más demandada entre las organizaciones guerrilleras y las bandas mafiosas de todo el mundo.

Según la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport, Rusia pierde anualmente cerca 2.000 millones de dólares por la venta de copias ilegales del fusil Kalashnikov que representan cerca del 90 por ciento del volumen total de las ventas globales de este producto.

Fuentes rusas citadas por la agencia acusan a Estados Unidos de practicar una "política de doble rasero" respecto a la propiedad intelectual de armamento porque es uno de los países que más armas pirateadas compran en el mundo. Después de la derrota del régimen talibán en Afganistán y la invasión de Irak, Washington ha comprado decenas de miles de AK-47 piratas para las nuevas fuerzas de seguridad controladas por Kabul y Bagdad, según RIA Novosti.