Rusia.- Rusia, Kazajistán y Turkmenistán acuerdan la construcción de un gaseoducto a lo largo del Mar Caspio

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:21

MOSCÚ, 20 Dic. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán firmaron hoy un acuerdo para la construcción de un gaseoducto a lo largo de la costa del Mar Caspio, según informó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El acuerdo, que sucede a un anterior preliminar alcanzado en mayo, pone fin a meses de tensas negociaciones sobre el precio del suministro del gas. Asimismo, confirma el monopolio de Rusia en el suministro del gas natural procedentes de Asia Central.

"Acabamos de firmar un acuerdo extremadamente importante entre Rusia, Kazajistán y Turkmenistán para la construcción del gaseoducto en el Caspio", declaró Putin. "Será una nueva contribución de nuestras naciones en el refuerzo de la seguridad energética europea", añadió.

A finales de noviembre, la empresa estatal rusa OAO Gazprom accedió a las demandas turkmenas y aceptó pagar 90 euros por cada mil metros cúbicos de gas natural en la primera mitad de 2008 y 104 euros en la segunda mitad. Este acuerdo seguramente moleste a Estados Unidos y la UE, que habían presionado en favor de la construcción de otro gaseoducto en las costas del Caspio que evitase el territorio ruso.