Rusia.- Rusia muestra su sorpresa por la conmoción que ha provocado el incidente con sus bombarderos en el Pacífico

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:52

MOSCÚ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia se manifestó hoy "sorprendida por la conmoción" que ha provocado en Occidente el incidente en el que participaron aviones bombarderos rusos en el Océano Pacífico, que según fuentes militares estadounidenses se acercaron a un portaviones norteamericano.

Fuentes de Defensa estadounidense informaron hoy de que bombarderos rusos fueron interceptados el sábado por aviones de combate estadounidenses volando cerca de un avión norteamericano en el Pacífico Oeste.

Estados Unidos está calibrando si el incidente indica un retorno de Rusia a las prácticas de la Guerra Fría y el Pentágono está considerando cómo responder.

Según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el coronel ruso Alexander Drobyshevsky explicó que "durante el vuelo (los bombarderos) estuvieron escoltados por aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea japonesa y por aviones de combate F-18 (estadounidenses) del portaviones Nimitz, que en ese momento estaba en la zona patrulla del Tu-95s ruso". "Estamos sorprendidos por la conmoción que se ha levantado sobre esto", comentó.

Según RIA Novosti, las informaciones publicadas en los medios relataban que un bombardero ruso Tu-95 sobrevoló de cerca el portaviones estadounidense Nimitz en dirección al sur de Japón, y otro trazó un círculo a una distancia de 93 kilómetros del barco. Cuatro aviones de combate F/A-18 fueron lanzados desde el portaviones para llevar a las aeronaves rusas fuera del área.

Las informaciones también mencionaban que los bombarderos rusos violaron el espacio aéreo japonés, lo que ha llevado a Japón a presentar una queja a través de la Embajada de Rusia en Tokio.

Drobyshevsky insistió en que todos los vuelos de la aviación estratégica rusa se llevan a cabo cumpliendo estrictamente las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo, en aguas neutrales y no violan las fronteras de otros estados.

Por otro lado, el general del Cuerpo de Marines estadounidense James Cartwright expresó la preocupación norteamericana sobre si el incidente indica una vuelta a la actitud de la Guerra Fría, cuáles son las implicaciones de esta actividad y cómo afrontar el incidente.

En una intervención en el comité de presupuestos del Senado, recogida por la agencia Reuters, Cartwright dijo que el episodio tuvo lugar en un espacio aéreo neutral.

"La aviación de largo alcance rusa ha comenzado a aumentar el número de salidas y las rutas que realizan de forma similar a la actividad que llevaban a cabo durante la Guerra Fría", señaló Cartwright ante el comité.

El último incidente de este tipo se produjo en julio de 2004, cuando un bombardero ruso se acercó al Kitty Hawk estadounidense en el Mar de Japón.