Rusia.- Rusia solicita una orden de arresto para el magnate Berezovski por un caso de robo en la década de los noventa

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:59

MOSCÚ, 30 Jul. (EP/AP) -

La Fiscalía rusa pidió hoy a un tribunal de Moscú que emita una orden de arresto para el magnate Boris Berezovski en relación con un caso de presunto robo en la década de los noventa.

El caso criminal contra el empresario, abiertamente crítico del presidente Vladimir Putin, sale a la luz ahora que el Kremlin endureció sus esfuerzos para desacreditar a Berezovski, asilado político en Reino Unido.

El Gobierno ruso, que se encuentra bajo la presión de extraditar al principal sospechoso de envenenar en Londres a Alexander Litvinenko, acusa a Reino Unido de doble rasero, al negarse a entregar al magnate exiliado para ser juzgado en Rusia.

La oficina de la Fiscalía rusa pidió el arresto de Berezovski por los cargos de robo de 9,5 millones de euros del gigante bancario SBS-Agro. También solicitó al tribunal que ordene la toma de una propiedad que el acusado tiene en Francia.

El abogado de Berezovski, Semyon Aria, asegura que su cliente está acusado de utilizar intermediarios para obtener un préstamo del banco en 1997, con el que supuestamente compró una finca en el sur de Francia y que nunca devolvió. Berezovski alquiló la finca, que fue después vendida a una empresa británica, según Aria. "Berezovski nunca fue dueño de esa propiedad", aseguró el abogado, que explicó que "no fue él el que tomó el dinero, y nunca firmó ningún papel. Está acusado de haber inspirado esto en secreto".

La vista para analizar la solicitud de la Fiscalía ha sido programada para el 7 de agosto, según informó la portavoz del tribunal de Moscú, Anna Usacheva. Actualmente Berezovski está siendo juzgado en ausencia por presunta malversación de millones de euros, también en la década de los noventa, de la compañía aérea Aeroflot, de capital estatal.

También es buscado en Brasil por cargos de blanqueo de dinero en un caso relacionado con un equipo de fútbol brasileño. Berezovski calificó la orden expedida a principios de este mes como "una extensión de la campaña política del Kremlin en mi contra".

El magnate ha acusado al Kremlin de intentar llevarlo a juicio para distraer la atención del caso del envenenamiento radioactivo de Litvinenko, que antes de morir responsabilizó a Putin de su asesinato, al igual que lo ha hecho Berezovski. Sin embargo, algunos aliados de Putin han sugerido que el hombre de negocios pudo haber mandado matar al ex agente de la KGB para ensombrecer la reputación del presidente ruso.

Berezovski viajó a Reino Unido en 2000 para evitar su detención por el caso Aeroflot. También se podría enfrentar a otro juicio en Rusia por sus presuntos llamamientos para el derrocamiento del Gobierno.