Rusia.- Sólo 80 ONG extranjeras logran registrarse bajo la nueva ley rusa para organizaciones no gubernamentales

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:37

MOSCÚ, 16 Oct. (EP/AP) -

Sólo 80 organizaciones no gubernamentales extranjeras han conseguido registrarse bajo la nueva ley rusa sobre la materia, dos días antes de que finalice el plazo estipulado para inscribirse, informaron hoy fuentes oficiales.

Muchas ONG se han quejado de que la ley, aprobada a principios de este año con el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, impone nuevos estrictos requisitos burocráticos que pueden ser interpretados de manera arbitraria por las autoridades federales.

Un alto responsable del Ministerio de Justicia aseguró que las ONG que no hayan sido registradas de manera oficial antes del miércoles deberán suspender sus actividades. No obstante, una portavoz del Ministerio, Nataliya Vishnyakova, indicó en declaraciones a la televisión que las organizaciones podrán reanudar sus trabajos una vez que obtengan los registros necesarios. "Esto no significa que estas organizaciones tendrán que terminar sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", afirmó.

La ley provocó una ola de críticas de Gobiernos occidentales, que temieron que recortaría las libertades civiles. Putin, que sostiene que los grupos financiados en el extranjero interfieren en asuntos políticos internos, ha sido acusado de atacar las libertades democráticas.

En total, hasta 500 organizaciones extranjeras sin ánimo de lucro, incluyendo las que se refieren al activismo en los Derechos Humanos, construcción de la democracia, desarrollo de los medios de comunicación y trabajo sanitario, trabajan en Rusia, según el Ministerio de Justicia.

Miembros de Human Rights Watch han asegurado que a pesar de sus esfuerzos repetidos durante los últimos meses, no han pedido asegurar su registro. "Lo hemos estado haciendo durante los últimos dos o tres meses. Han cambiado las listas de documentos que solicitan", aseguró Sasha Petrov, desde la oficina en Moscú, antes de explicar que representantes de la organización visitarán el Ministerio el miércoles para intentar cumplir el registro.

Por su parte, Amnistía Internacional tampoco ha conseguido persuadir el Ministerio de Justicia para poder cumplir el registro, aunque espera que pueda recoger la documentación antes de que finalice el plazo. "Con un poco de suerte, nos darán un mes extra para completar nuestro registro", explicó una portavoz de la organización, Elena Franklin.