Rusia sostiene que el plazo para la destrucción del arsenal químico sirio es "bastante realista"

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 2:43

MOSCÚ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo límite para la destrucción del arsenal químico de Siria, establecido para el 30 de junio, es "bastante realista" y "no hay necesidad de revisarlo", según ha manifestado este sábado el embajador permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, en declaraciones a la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

"Aunque el plan de desarme inicial era bastante ambicioso, el plazo límite del 30 de junio es bastante realista", ha afirmado Churkin, en relación a la destrucción de las más de 1.000 toneladas cúbicas de materiales químicos en dos fases. La primera de ellas, en el mar, tendría que finalizar el 30 de abril. La segunda, repartida en instalaciones europeas, en junio.

Las armas químicas en poder del Gobierno sirio no fueron evacuadas del país el 5 de febrero, fecha en la que el plan estipulaba su salida. Según los últimos datos del Departamento de Estado norteamericano, algo más del cinco por ciento del arsenal químico está fuera del país. Las autoridades sirias también incumplieron la extracción de los materiales más peligrosos el pasado 31 de diciembre

Churkin ha justificado este retraso en las amenazas existentes para el personal de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y en otros problemas de seguridad, en referencia a los combates entre el Ejército y los rebeldes en las zonas aledañas al puerto de Latakia, adonde han de llegar todas las armas químicas para su evacuación y posterior destrucción.

Leer más acerca de: