Rusia.-Steinmeier exige a Rusia y Bielorrusia que pongan fin a su disputa y reanuden el suministro de petróleo

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:46

BERLIN, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha pedido hoy en una conversación telefónica con el representante de Vladimir Putin, Dimitri Medewnew, que Rusia y Bielorrusia pongan fin a su disputa y que se retome lo antes posible el suministro de petróleo ruso a Europa.

La llamada del máximo representante de la diplomacia germana ha sido provocada por el anuncio de Bielorrusia de que bloquea el suministro de crudo a través del oleoducto ruso "Druzhba" a Alemania, Ucrania y Polonia, informaron esta tarde fuentes ministeriales alemanas.

Steinmeier ha exigido a ambas partes que se acojan a sus obligaciones y ha añadido que las disputas entre Rusia y Bielorrusia "no deben afectar a terceros países", por lo que "necesitamos una solución inmediata".

Según el mismo, las relaciones energéticas entre Rusia y Europa "han de ser continuas y seguras", algo que de acuerdo a las palabras de Steinmeier, también le interesa al país oriental.

Sin embargo, el político alemán ha añadido que los consumidores alemanes no deben temer una reducción del suministro.

Finalmente, Frank Walter Steinmeier ha prometido que durante la Presidencia Europea de Alemania, que comenzó el pasado 1 de enero, su país se esforzará por potenciar el diálogo entre Europa y Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se reunieron hoy en Berlín y condenaron la interrupción del suministro de petróleo ruso a Europa por parte de Bielorrusia.

La canciller alemana calificó de "inaceptable" el hecho de que no haya consultas o diálogo en torno a este asunto y ha exigido la existencia de mayor regulación en temas energéticos

Para mañana la Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo para abordar este incidente del oleoducto bielorruso y estudiar su impacto el aprovisionamiento comunitario.

"Somos una comunidad de países y no se puede dejar a uno de ellos en la estacada", recalcó Merkel. Por este motivo, en una comparecencia ante la prensa en Berlín, ambos políticos se centraron en la importancia de disponer de una política energética europea, que asegure el abastecimiento y la eficiencia.