16 de junio de 2019
30 de marzo de 2014

Rusia tiene información que apunta a que los francotiradores de Maidan eran miembros neonazis

MOSCÚ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este domingo en una entrevista que Rusia tiene información que apunta a que los francotiradores que asesinaron a activistas opositores en la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev eran en realidad miembros del grupo neonazi Sector de Derecha.

"No puedo afirmarlo con absoluta certeza, pero hay varios hechos que apuntan en esta dirección", ha afirmado Lavrov en una entrevista concedida a la cadena de televisión Channel One TV. "Está claro que es necesario revisar estos hechos. Espero que la investigación anunciada por los actuales dirigentes ucranianos llegue a conclusiones y no se barra todo bajo la alfombra", ha añadido.

El jefe de la diplomacia rusa ha aprovechado además para denunciar el "incoherencia" de Estados Unidos y sus aliados europeos, ya que considera que si aceptan la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas salidas de las protestas del Maidan, también deben aceptar la secesión de Crimea y su adhesión a Rusia.

"Estoy convencido de que el golpe de Estado de Kiev va en contra del Estado de derecho, mientras que el referéndum de Crimea es la expresión de la voluntad del pueblo (...), pero desde un punto de vista diplomático no tiene sentido reconocer como legítimo lo ocurrido en el Maidan y al mismo tiempo denunciar como ilegítimo lo ocurrido en Crimea", ha argumentado Lavrov.

"Si quieren aceptar el primer acontecimiento como legítimo, seguramente estarán obligados a reconocer también el segundo", ha apostillado.

En cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE a dirigentes rusos, Lavrov ha criticado que sean "un intento de expresar un insulto de una forma educada".

"Existe la sensación de que nuestros socios occidentales llevan mucho tiempo creando las condiciones para arrancar a Ucrania de Rusia. Cuando comprendieron que estaban en un error, que estaban equivocados al adoptar medidas que socavaban los acuerdos alcanzados tras el hundimiento de la Unión Soviética, no pudieron reconocerlo", ha indicado Lavrov.

En ese sentido, ha denunciado presiones de Washington y sus aliados para lograr la aprobación de la resolución de la Asamblea General de la ONU --no vinculante-- que condena por ilegal e ilegítimo el referéndum crimeo de adhesión a Rusia. "Quizás no ha habido amenazas, pero ha habido insinuaciones sobre posibles consecuencias. Si un país no obedecía, podría perder un crédito o se podría cancelar alguna visita oficial", ha afirmado.

Para leer más