20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 11 de abril de 2008

    Rusia tomará medidas "militares y de otro tipo" si Ucrania y Georgia entran en la OTAN



       MOSCÚ, 12 Abr. (Reuters/EP) -


       Rusia tomará medidas "militares y de otra índole" a lo largo de su frontera si las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia se unen a la OTAN, según declaró ayer el jefe del Ejército ruso, el general Yuri Baluyevski, a las agencias de noticias del país.

       Baluyevski explicó que "Rusia dará pasos destinados a asegurar sus intereses a lo largo de sus fronteras" y añadió sin dar detalles que éstos "no sólo serán militares, sino también pasos de otra naturaleza".

       Rusia se opone a los planes de la OTAN de aceptar como miembros a Ucrania y Georgia, antiguas repúblicas de la URSS, alegando que esta decisión supondría una amenaza directa a su seguridad y un peligro para el frágil equilibrio de fuerzas de Europa.

       El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú hará todo lo que pueda para evitar que los dos países, que tienen gobiernos pro occidentales, integren la OTAN.

       Por su parte, el presidente, Vladimir Putin, ha afirmado que si la OTAN coloca instalaciones militares en Ucrania, Moscú no tendrá otro remedio que dirigir sus misiles hacia el país.

       En la cumbre de la OTAN celebrada este mes en Bucarest, sus miembros rechazaron la petición de Georgia y Ucrania de formar parte de un Plan de Acción para la Adhesión, que les habría colocado en la senda de la integración.

       Pero bajo la presión de Washington, uno de los mayores partidarios de agrandar la OTAN, el bloque se comprometió a que ambos países se adhieran en un futuro.

       Por último, Baluyevski afirmó que "aún es pronto para hablar de ello, ya veremos".