Rusia.- Un tribunal ruso emite una nueva orden de arresto contra el magnate Berezovski

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:28

MOSCÚ, 7 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal de Moscú emitió hoy una nueva orden de arresto contra Boris Berezovski, el magnate y crítico del Gobierno del presidente Vladimir Putin, movimiento político que se prevé que aumentará la tensión entre Rusia y Reino Unido por la negativa de Londres a extraditarlo.

El tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, emitió la orden acusando a Berezovski de robar 9,5 millones de euros del gigante bancario SBS-Agro en la década de los noventa, caso que salió a la luz pública a finales de julio.

Actualmente Berezovski está siendo juzgado en ausencia por presunta malversación de millones de euros, también en la década de los noventa, de la compañía aérea Aeroflot, de capital estatal. Reino Unido se ha negado repetidamente a extraditar a Berezovski, hecho que aumenta la considerable tensión entre Moscú y Londres.

Berezovski, que se hizo millonario en los primeros años después de la caída de la Unión Soviética, era cercano al Kremlin durante el mandato de Boris Yeltsin y socio de Alexander Litvinenko, el ex agente de la KGB asesinado por envenenamiento el año pasado en Londres.

El magnate ha acusado al Kremlin de ser responsable de la muerte de Litvinenko. Por su parte, la Fiscalía británica ha identificado al empresario ruso Andrei Lugovoi como el principal sospechoso del asesinato, pero Rusia se ha negado a enviarlo a Reino Unido para ser juzgado. La consternación de Londres por la negativa de extraditar a Lugovoi llevó el mes pasado a la emisión de una orden para expulsar de territorio británico a cuatro diplomáticos rusos. Rusia respondió ordenando a cuatro diplomáticos británicos que abandonaran el país, y anunció que no podía seguir cooperando con Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

En entrevista telefónica, Berezovski dijo hoy que "no importa cuántas órdenes hayan sido emitidas; es imposible arrestar dos veces a una persona" y negó haber estado involucrado en las operaciones de SBS-Agro. Además, el empresario sostiene que Rusia está intentando llevarlo a juicio para distraer la atención del caso del envenenamiento radioactivo de Litvinenko.

Tras conocer la emisión de la orden, uno de los abogados del magnate, Semyon Aria, dijo que esperan "un ramillete de nuevas acusaciones en un futuro cercano", según informaron agencias de noticias rusas.