20 de junio de 2019
4 de junio de 2014

Rusia y Ucrania negocian en Berlín cuestiones relacionadas con el gas

MOSCÚ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Rusia y Ucrania negocian este miércoles en Berlín una solución al conflicto del gas, en el que Ucrania pide volver al precio descontado de 268,5 dólares (209 euros) por cada mil metros cúbicos que se ha aplicado durante los primeros meses de 2014, según ha publicado la agencia de noticias rusas Itar-Tass, que ha citado las declaraciones de un parlamentario ucraniano.

   "Naftogaz y Gazprom están teniendo conversaciones en Berlín. Es una propuesta de Rusia", ha señalado un parlamentario de Ucrania que ha citado al ministro de Energía e Industria del Carbón ucraniano, Yuri Prodan. "Ucrania ha comentado en las conversaciones que el precio del gas debe llegar a los 268 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Hoy, continúan las conversaciones", ha añadido el parlamentario, que ha negado tener noticias de que se esté negociando que el precio del gas pueda llegar a los 370 dólares (271,8 euros) por cada 1.000 metros cúbicos.

   "Las conversaciones bilaterales rechazan las negociaciones a tres bandas (Rusia-Ucrania-Unión Europea)", ha declarado Proman, según ha citado la agencia de noticias Reuters. Además, el ministro ucraniano ha señalado que las conversaciones durarían hasta el 9 de junio, fecha límite establecida para que Ucrania pague su deuda. Moscú, Kiev y Bruselas emprendieron negociaciones en mayo para evitar cortes en el suministro de gas.

    El pasado 30 de abril, la deuda de Ucrania, país que sirve de tránsito para las exportaciones de gas ruso a Europa, llegó a los 3.500 millones de dólares (2.570 millones de euros), por lo que el 1 de abril, Gazprom canceló los dos descuentos que permanecían en vigor y subió el precio a 485,5 dólares (356,5 euros) por cada mil metros cúbicos.