Rusia/Ucrania.- Una tormenta eléctrica provocó el accidente de avión ruso en Ucrania

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:22

MOSCÚ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una tormenta eléctrica y no un ataque terrorista, como en un principio se pensó, fue la causa de que el avión ruso con 171 pasajeros se estrellara hoy en territorio ucraniano, confirmó hoy la portavoz del servicio de emergencias ruso, Irina Andriyanova, según informa la agencia rusa RIA Novosti. "El ataque terrorista está descartado. Fuentes ucranianas han comunicado que el avión se vio envuelto en una tormenta eléctrica", apuntó Andriyanova.

El responsable de la aerolínea Pulkovo Airline en San Petersburgo confirmó que entre los pasajeros del Tupolev-154 se encontraban 39 niños de menos de 12 años y seis niños menores de dos.

La televisión rusa 'Channel One' dijo, citando fuentes ucranianas, que el avión se prendió fuego en el aire, a una altura de 10.000 metros, y la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia después de emitir una señal de socorro.

Los servicios ucranianos de emergencias confirmaron a la televisión rusa que una fuerte tormenta eléctrica pudo haber causado el accidente. El Tupolev-154 volaba desde Anapa, en el Mar Negro, hacia San Petersburgo, pasando por territorio ucraniano. Y tenía prevista su llegada a las 17.45 horas, hora local, las 16.45 en España peninsular.

Andriyanova añadió que el avión se estrelló lejos de las zonas residenciales, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. Además confirmó la llegada de 32 expertos en rescate rusos al lugar del accidente.

Este trágico incidente se suma a la serie de accidentes aéreos de aviones rusos en los últimos años. El pasado 9 de julio, un Airbus A-310 perteneciente a la compañía aérea S-7 se estrelló, matando a 124 personas, mientras volaba de Moscú a Irkutsk, un aeropuerto doméstico del popular destino turístico de Lago Baikal, en Siberia. El avión se apartó de la ruta para aterrizar y se incendió después de golpear un muro de hormigón y caer en unos garajes.

El 3 de mayo, otro Airbus operado por la empresa de transportes norteamericana Armavia se estrelló cuando preparaba el aterrizaje en el aeropuerto de Adler, en la costa rusa del Mar Negro. Pasajeros y tripulación murieron en el accidente, un total de 113 muertos.

En octubre de 2001, un Tupolev-154 de la compañía 'Siberia Airline', ahora conocida como S-7, que hacía la ruta desde Tel Aviv a Novosibirks, en Siberia, fue accidentalmente disparado por un misil ucraniano S-200, provocando la muerte a las 78 personas que iban a bordo. Otro Tupolev-154 se estrelló en julio de 2001, cerca de Irkutsk, provocando la muerte de 145 personas.