Rusia/Ucrania.- La UE, satisfecha por la decisión de Gazprom de reanudar el suministro a Europa

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:54

VIENA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores austriaca y presidenta en ejercicio del Consejo Europeo, Ursula Plassnik, acogió hoy favorablemente la decisión de la corporación estatal rusa Gazprom de reanudar el abastecimiento de gas destinado a sus clientes europeos.

En un comunicado de la Presidencia, Plassnik considera que el paso dado ayer por la empresa rusa va "en la buena dirección" y contribuye a "mejorar la situación".

"Las medidas unilaterales que tengan como consecuencia una degradación de las garantías de suministro energético de la región afectada y de los Estados miembros de la UE deberían formar parte del pasado en un continente como el europeo, que cuenta con una red energética muy interconectada", argumenta la jefa de la diplomacia austriaca.

Plassnik asegura también que la UE seguirá observando la situación y que la Presidencia rotatoria del Consejo permanecerá en estrecho contacto con sus socios de la UE, así como con Rusia y Ucrania. Igualmente confirmó que el primer ministro ruso, Mijail Fradkow, envió una carta al canciller austriacoWolfgang Schüssel sobre el suministro de gas ruso destinado al consumo europeo.

En la misma, Fradkow informa a la Presidencia de la UE acerca de la posición rusa en el conflicto gasístico y confirma la voluntad del Gobierno de Vladimir Putin de "respetar rigurosamente" los contratos entre Rusia y sus socios de la UE, así como otros socios europeos en lo que se refiere a la provisión de gas natural, en el marco del refuerzo de la seguridad energética del continente.

En este contexto, la Presidencia del Consejo saluda que se hayan retomado las negociaciones entre Moscú y Kiev. Por otro lado, mañana se celebrará en Bruselas una reunión de expertos sobre el asunto del gas a la que asistirá el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro austriaco Martin Bartenstein. Representantes de las empresas gasísticas rusas y ucranianas asistirán igualmente a la cita.