Rusia/UE.- HRW pide a la UE que presione a Rusia ante el deterioro de los DDHH y las restricciones a ONG

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:15

La organización lamenta que los DDHH sean "rehenes" de la seguridad energética en las relaciones entre la UE y Rusia

NUEVA YORK, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch pidió hoy a la Unión Europea que aproveche su cumbre de mañana en Helsinki para presionar a Rusia y obligarle a acabar con el deterioro de los Derechos Humanos en el país, así como para que levante las restricciones impuestas a las ONG y acabe con las torturas y desapariciones de personas en Chechenia.

"La UE no debe perder más tiempo y presionar a Rusia para cambiar el retroceso en el respeto de los Derechos Humanos", señaló la directora para Europa y Asia Central de la organización internacional, Holly Cartner. "Durante demasiado tiempo la UE ha situado la seguridad energética por encima de los Derechos Humanos en Rusia, pero no es un juego de suma cero", añadió.

"Una política fuerte de Derechos Humanos de la UE hacia Rusia no hará a Moscú cortar el grifo del gas a Europa", considera HRW. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido a la UE en un artículo publicado por el 'Financial Times' de que las conversaciones "no deberían deteriorarse hasta un intercambio de quejas". En este sentido, hacía alusión a los Derechos Humanos como "estándares artificiales" que no deberían ser interpretados por ninguna de las partes.

En opinión de HRW, el pedir a Rusia que respete los derechos fundamentales no puede considerarse una "queja" e insiste en que la UE tiene la obligación de garantizar que el compromiso con Rusia se produce sobre la base de los "valores comunes" que Putin cita en su artículo. "El respeto de los Derechos Humanos y del imperio de la ley debería ser una parte integrante de la relación de la UE con Rusia y no ser rehén de la política energética", subrayó Cartner.

"El silencio de la UE sobre el retroceso por parte del Kremlin en democracia y Derechos Humanos no ha asegurado tampoco sus suministros energéticos", destacó Cartner, para quien "de hecho la pasividad de la UE puede haber envalentonado al Kremlin ya que sus tácticas de intimidación se han encontrado con el silencio de la UE".

HRW lamenta que en los últimos años la UE sólo haya mantenido "consultas" con Rusia en materia de Derechos Humanos pero nunca ha planteado la cuestión en reuniones de alto nivel. Por ello, considera que en la cumbre de mañana los dirigentes europeos deberían expresar su seria preocupación sobre el clima de Derechos Humanos en Rusia e instar a Moscú a tomar medidas inmediatas para solucionar problemas urgentes, como las medidas contra la sociedad civil y la impunidad por los graves y sistemáticos abusos en Chechenia.