Rusia/UE.-Moscú espera que la UE y Rusia retomen las negociaciones para un acuerdo estratégico antes del 14 de noviembre

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:27

El embajador ruso ante la UE dice que las discusiones en Ginebra no tienen sentido sin la participación de Osetia del Sur y Abjazia

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizov, reconoció hoy que espera que los Veintisiete y Rusia celebren la segunda ronda de negociaciones para coronar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación "antes de la Cumbre de Niza" que las partes tienen previsto para el 14 de noviembre en dicha localidad francesa, algo que sería "lo lógico" para Rusia.

A pesar de reconocer que las relaciones entre Bruselas y Moscú "no han sido fáciles en las últimas semanas", Chizov aseguró que Rusia desea "reanudar las negociaciones sobre el futuro acuerdo entre Rusia y la Unión Europea". "No veo ninguna razón de por qué no debería ocurrir antes de que finalice este mes ya que la decisión del Consejo Europeo del 1 de septiembre de posponer la segunda ronda estaba vinculada a la aplicación del plan Medvedev-Sarkozy", explicó, ya que "lo lógico" sería, a su juicio, celebrarla "antes de la Cumbre de Niza".

"El plan está siendo aplicado con éxito", aseguró, precisando que el despliegue de la misión de observación civil europea marca también "el comienzo de la fase de la transferencia de las fuerzas de paz rusas a la misión de la UE". "La UE se encargará en última instancia de la responsabilidad completa de la seguridad en estas zonas" adyacentes a los territorios separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia, agregó.

Asimismo, Chizov recalcó que nadie debe dudar de que Rusia replegará a sus tropas de dichas zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia en torno al 10 de octubre, tal y como acordaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, el 8 de septiembre en Moscú. "Para el 10 de octubre todas las tropas se habrán retirado hasta las líneas que mantenían antes del estallido de hostilidades", aseguró. "No debe haber ninguna duda al respecto", recalcó.

DISCUSIONES EN GINEBRA

En relación con las discusiones internacionales que comenzarán en Ginebra el próximo 15 de octubre para analizar las modalidades de seguridad para la región del Cáucaso, Chizov explicó que Rusia entiende que sin la participación de representantes de Osetia del Sur y Abjazia la reunión está condenada al fracaso. "Sin la participación de representantes de Osetia del Sur y Abjazia, estas discusiones no tendrán ningún sentido", recalcó el diplomático ruso. La cita se celebrará a nivel de "expertos", confirmó el embajador.

Chizov aseguró que "el problema de la Unión Europea" de que la participación de estos territorios en las discusiones internacionales pueda dejar entrever su "reconocimiento" implícito "es comprensible", pero recalcó que "existen precedentes de cómo se puede tratar esta cuestión" que, no obstante, no elaboró.

El embajador ruso ante la UE aseguró que Rusia no obliga a nadie a reconocer a los territorios separatistas georgianos. "No estamos empujando a nadie" a reconocerlos y, asimismo, recalcó que el conflicto en el Cáucaso "empujó" a Rusia a hacerlo por su parte y recordó que ambos territorios llevan años llamando a la puerta de Moscú.

Asimismo, explicó que Moscú espera que dichas discusiones permitan "arreglos jurídicamente vinculantes" que traduzcan el acuerdo alcanzado entre Sarkozy y Medvedev, y sirvan para abordar la "rehabilitación económica" de la región, así como "el retorno de los refugiados y personas desplazadas" por el conflicto armado que Georgia y Rusia libraron el pasado agosto en el Cáucaso.

Preguntado por el rechazo de Moscú al despliegue de los observadores europeos en los territorios separatistas propiamente dicho, Chizov recalcó que es algo que los europeos deben negociar directamente con las autoridades de dichos territorios aunque reconoció que, hoy por hoy, éstas no lo consideran necesario. "No ven ninguna razón para un acuerdo" de estas características, recalcó.

REFUERZO MILITAR EN OSETIA Y ABJAZIA

Asimismo, en relación con los planes de Moscú de incrementar su presencia militar en Osetia del Sur y Abjazia --con el despliegue de 3.800 soldados rusos en cada territorio separatista-- es algo que "no ha sorprendido a nadie", dijo, porque Rusia "nunca ha ocultado sus planes de mantener una presencia militar" allí. Además la presencia de las tropas rusas en ambos territorios responde a "una petición" expresa de las autoridades de dichos territorios que firmaron "tratados oficiales" para ello con Rusia el pasado 17 de septiembre, recordó.

Por otra parte, el embajador ruso ante la UE aseguró que "Rusia no cree que haya ningún problema para que (los observadores militares de la ONU) continúen en Abjazia" una vez expire su mandato el próximo 15 de octubre, aunque reconoció que las autoridades de Sujumi desean "negociar algunas disposiciones", concretamente el nombre de la misión porque entienden que "la misión de la ONU en Georgia no tiene nada que hacer en Abjazia".

En relación con la misión de la OSCE en Osetia del Sur, recientemente reforzada de los ocho observadores originales hasta 28 --pero con vistas a aumentarla hasta los 108 efectivos_Chizov admitió que las negociaciones están "bloqueadas" en Viena, sede del organismo internacional, porque "algunas delegaciones" querían "extender el viejo mandato con nuevas cifras" de observadores, algo que, en su opinión, "no ha funcionado".

El diplomático ruso aseguró que los ocho observadores originales de la OSCE no se encuentran actualmente en Osetia del Sur porque su sede en Tsjinvali fue destruida por bombardeos georgianos y "no tienen casa a la que volver" y, en el caso de los 20 observadores adicionales, explicó que éstos "han estado trabajando en las zonas de seguridad" decretadas por Rusia en los territorios adyacentes. En el caso del futuro refuerzo de 80 efectivos, el embajador reconoció que todavía hay que alcanzar "un acuerdo" para su despliegue.

Finalmente, Chizov aseguró que la Oficina Fiscal Militar Rusa está investigando si "algunos Estados miembros" han vendido armas a Georgia, a pesar de que el país estaba inmerso en un conflicto con Osetia del Sur, y subrayó que tanto Estados Unidos como Ucrania han proporcionado "bastante" armas a Georgia, aseguró. Asimismo, reconoció que Rusia espera que la UE compruebe cómo "se canaliza a Georgia la asistencia internacional" brindada a Tiblisi.