Rusia/UE.- Putin invita a observadores de la OSCE a las elecciones legislativas y presidenciales rusas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:18

El presidente ruso propone la creación de un instituto euro-ruso para la promoción de DDHH durante la cumbre UE-Rusia

MAFRA (PORTUGAL), 26 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, confirmó hoy en Mafra, durante la Cumbre UE-Rusia, que ha invitado a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a participar en las elecciones legistativas de diciembre y en las presidenciales de marzo. Además ha propuesto a la Unión Europea la creación de un instituto euro-ruso para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la democracia.

Tanto el primer ministro de Portugal y presidente en ejercicio de la UE, José Sócrates, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente Putin, coincidieron en destacar que la Cumbre ha sido "positiva y constructiva".

La cumbre no se realiza en un momento muy favorable para resolver las principales tensiones que existen entre los dos bloques y, de hecho, no se abordaron asuntos estratégicos como el inicio de las negociaciones para el nuevo Acuerdo entre la UE y Rusia, que sustituya al actual y que caduca a finales de año. Casualmente hoy se celebra el décimo aniversario de la firma de ese acuerdo.

El tema estrella de la última cumbre de Putin como presidente ha sido los Derechos Humanos y la democracia. Sócrates lo anunció y Putin lo confirmó. Rusia ha invitado a los observadores de la OSCE para que estén presentes en los dos encuentros con las urnas que los rusos tienen en los próximos meses --las legislativas en diciembre y las presidenciales en marzo--. Este asunto era una preocupación de la UE que ha expresado en repetidas ocasiones sus temores sobre la aplicación de los principios democráticos y los compromisos sobre los Derechos Humanos en Rusia.

En opinión del presidente en ejercicio de la UE, esta invitación "es un buen inicio, ya que así se construye una relación de confianza y con futuro", mientras que Barroso saludó la decisión.

Además, el presidente ruso propuso a la UE la creación de un instituto euro-ruso para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la democracia. Éste, que podría tener sede en cualquier capital europea, tiene como objetivo "dar una respuesta a todos los interesados, medios empresariales, políticos y la sociedad civil, para poder discutir sobre Derechos Humanos y libertad de expresión", explicó Putin, que manifestó su esperanza de tener el apoyo político y administrativo de la UE.

La noticia fue acogida con alegría por los dirigentes europeos. Sócrates afirmó que "será bienvenido" y que la propuesta "es un paso adelante en la dirección acertada" para mejorar las relaciones entre los dos bloques. De la misma opinión fue el presidente de la Comisión.

EL COMERCIO

Otro de los asuntos de la agenda de la cumbre era la discusión sobre la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Barroso fue contundente afirmando que "la UE es una gran partidaria de que Rusia entre" ya que eso "permitirá avanzar en las conversaciones para reforzar el comercio bilateral", por ello "tenemos que aprovechar la oportunidad".

Barroso indicó que "Putin explicó las dificultades, entre ellas los derechos de exportación, que hay para cumplir los requisitos y ha sido visible la voluntad política por parte de Rusia para resolver esos problemas técnicos". Sin embargo, dijo "ha habido avances en ese sentido y cada vez está más cerca ese momento".

Aunque los tres dirigentes reconocieron que "hay divergencias" entre los dos bloques es importante que "intentamos cooperar y alcanzar compromisos que nos ayuden a resolver los conflictos con base en el diálogo y el acuerdo", argumentó el presidente en ejercicio de la UE.

Para Putin, lo importante "es tener una actitud positiva" ante las diferencias para que "avancen nuestras relaciones por el buen camino".

LA ENERGÍA, LAS DROGAS Y EL ACERO

Otro de los asuntos de la jornada fueron los primeros pasos sobre un futuro acuerdo para lanzar un mecanismo de alerta precoz en el sector de la energía. Este surge porque la interdependencia entre la UE y Rusia en el dominio de la energía obliga.

El objetivo de este mecanismo de alerta rápida, que se basará en un sistema reforzado de intercambio de información entre Moscú y Bruselas, es tratar de evitar situaciones como la que se produjo a principios de 2006, cuando Rusia cortó a Ucrania el gas por discrepancias en el precio y el conflicto acabó dejando sin suministro a varios países de la UE.

Además, en esta Cumbre se firmaron dos acuerdos, uno para incrementar la cantidad de acero que Rusia puede exportar a la UE, del que no se facilitaron detalles, y un memorando de entendiemiento entre el Observatorio Europeo sobre las Drogas y su homólogo ruso.

El objetivo, indicó Putin, es el "intercambio de información y el trabajo conjunto" entre los dos bloques para "luchar contra las mafias del narcotráfico" que no benefician a ninguna de las partes.

El intercambio comercial entre UE y Rusia también fue objeto de discusión todos los responsables insistieron en la importancia y la creciente actividad de las relaciones comerciales. Sócrates indicó que los empresarios europeos y rusos se reunieron y además de confirmarles el "excelente" estado de las relaciones económicas, "nos indicaron que la cooperación económica exige una mayor dimensión política".

El presidente Putin recordó que el aumento del comercio entre los dos bloques "prueba las buenas relaciones y lo importante que somos los unos para los otros". Rusia es el tercer socio comercial de la UE y la UE el primero de Rusia, señaló Putin.

Además, Putin anunció que se reforzará la cooperación transfronteriza entre la UE y Rusia en los próximos cinco años y que su Gobierno en una fase inicial aportará 120.000 millones de euros para ello.

En la agenda también estuvieron cuestiones internacionales como Kosovo, Irán u Oriente Próximo y en opinión del presidente en ejercicio de la UE fue "muy positivo" porque "tenemos un mismo punto de vista sobre seguridad. La diplomacia y no la fuerza es el camino para resolver los problemas".