Rusia utilizará patrullas de cosacos durante los Juegos Olímpicos de Sochi

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 20:51

MOSCÚ, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha establecido una patrulla de más de 400 cosacos para los Juegos Olímpicos de Sochi, que vigilarán las instalaciones olímpicas ataviados con su uniforme tradicional ante el temor de que se produzcan atentados terroristas durante la competición.

Los cosacos sirvieron tradicionalmente a los zares de Rusia para proteger las fronteras de su imperio y, pese a que disfrutaron de relativa libertad, durante la era soviética fueron perseguidos. Sin embargo, desde el final de la URSS en 1991, se han convertido en una fuerza especial conservadora que ha sido invitada en varias ocasiones a colaborar con las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, sus críticos les acusan de tener una mentalidad fuertemente conservadora y su presencia podría aumentar la tensión ante las etnias rusas y las minorías, especialmente en ciudades como Moscú, donde muchos de los inmigrantes proceden del Cáucaso Norte y de antiguas repúblicas soviéticas.

El grupo de cosacos se unirá a la masiva operación de seguridad desplegada en el complejo turístico en el que se desarrollarán los Juegos Olímpicos, situado a unos pocos kilómetros del Cáucaso Norte, donde se sitúan los islamistas insurgentes que anunciaron su intención de boicotear las olimpiadas.

"Un total de 410 cosacos estarán de servicio en las estaciones de tren, el aeropuerto, además de en lugares olímpicos, para patrullar junto a la Policía", ha anunciado el líder adjunto de los cosacos, Konstantin Perenizhko.

Está previsto que los cosacos comiencen a patrullar el viernes, cuatro semanas antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos. Sus integrantes también han estado patrullando calles, medios de transporte y centros comerciales de la ciudad de Volgogrado, que ha sufrido dos atentados terroristas durante el mes de diciembre.

El gobernador de la región de Krasnodar, que incluye Sochi, Alexander Tkachev, ya utilizó este tipo de patrullas, empleando a un millar de cosacos en 2012.

"Hemos hecho encuestas entre los habitantes de nuestra región y cerca del 80 por ciento aprueba la actividad de los cosacos, ya que han llevado a una disminución visible de la delincuencia callejera", ha afirmado Perenizhko, que ha asegurado que estas patrullas no irán armadas.

Leer más acerca de: