22 de septiembre de 2019
21 de enero de 2014

Rusia ve como un "error" no invitar a Irán a la cumbre de paz Ginebra II

MOSCÚ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que la decisión de la Organización de Naciones Unidas de no invitar a Irán a la cumbre de paz sobre Siria que se va a celebrar esta semana en Ginebra (Ginebra II) supone "un error" aunque no llega a ser una "catástrofe".

"Es, desde luego, un error pero no una catástrofe", ha afirmado en una rueda de prensa en Moscú el jefe de la diplomacia rusa, después de que Naciones Unidas decidiera el lunes dar marcha atrás en su decisión de invitar a Irán por las reticencias manifestadas por algunos países y por la oposición siria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha justificado su decisión de retirar la invitación a Irán por la negativa de Teherán a suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos. Así, ha manifestado su "decepción" por las declaraciones de dirigentes iraníes "que no son coherentes con el compromiso declarado" con la Declaración de Ginebra.

"Dado que (Irán) ha optado por quedarse fuera de este consenso básico, ha decidido que la reunión de un día de Montreux se celebrará sin la participación de Irán", ha indicado el portavoz de Ban.

La Declaración de Ginebra es el documento final de la conferencia de Ginebra I, de junio de 2012, en la que se acordó una transición política negociada y la formación de un gobierno de concentración entre el Ejecutivo sirio y la oposición.

Para leer más