Publicado: jueves, 11 enero 2018 3:30

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han tachado de inadmisible la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de obligar a RIA Global, una compañía asociada a la agencia de noticias Sputnik, a registrarse como agente extranjero en el país.

"Consideramos inadmisibles estas acciones, las calificamos como un nuevo golpe sobre las relaciones ruso-estadounidenses", ha indicado la Embajada de Rusia en Estados Unidos en un comunicado publicado este jueves.

El documento resalta que Moscú está "firmemente convencida en que estas medidas no corresponden con los intereses nacionales de Estados Unidos y solo perjudican su autoridad y crédito".

La decisión de las autoridades estadounidenses ha tenido lugar en base a "la información conocida por el Departamento de Justicia, incluidos informes de prensa u otra información pública disponible, así como información no pública recogida durante la investigación" sobre la actividad de RIA Global.

"Hemos determinado que RIA Global tiene la obligación de registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de 1938", recoge la notificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El 13 de noviembre, el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a la edición de la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" amparándose en una ley del año 1938 conocida como FARA.

Dos semanas después el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución. El Gobierno de Rusia respondió a la presión estadounidense aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a determinados medios de comunicación.

El 5 de diciembre, las emisoras Voice of America, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios financiados por el Gobierno estadounidense se inscribieron como agentes extranjeros.

Más noticias

Leer más acerca de: