6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Rutte descarta la idea de un ejército europeo: "La OTAN es la piedra angular de nuestra defensa"

Rutte descarta la idea de un ejército europeo: "La OTAN es la piedra angular de nuestra defensa"
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

AMSTERDAM, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha rechazado este viernes la idea de un ejército europeo formulada por Francia y Alemania.

"La idea de un Ejército europeo va demasiado lejos para Países Bajos", ha subrayado el primer ministro tras la reunión de su gabinete. "La OTAN es y sigue siendo la piedra angular de nuestra política de defensa", ha añadido.

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo este martes, Merkel apostó por "seguir trabajando también en la visión de que algún día tengamos un auténtico ejército europeo". En opinión de la canciller, ya "pertenecen al pasado" aquellos tiempos en los que la UE confiaba en que otros países podían ayudar al bloque comunitario.

"Un ejército europeo demostraría al mundo que entre los países de Europa nunca más puede haber guerra", defendió, antes de asegurar que no sería un ejército que actúe contra la OTAN, sino más bien al contrario: "Es un buen complemento de la OTAN, nadie quiere echar por la borda una alianza que ha probado su valía", matizó.

Merkel salió así en defensa del presidente francés, Emmanuel Macron, después de las críticas lanzadas en su contra por el mandatario estadounidense, Donald Trump, por su propuesta de un Ejército europeo.

Trump lanzó el martes duros dardos contra su homólogo francés, cargando contra el plan de creación de un ejército europeo y burlándose de la mala imagen del mandatario galo. "Hagamos a Francia grande de nuevo", proclamó.

"Estados Unidos son nuestro aliado histórico y lo seguirá siendo. Es el aliado con el que asumiremos todos los riesgos, con el que llevamos a cabo las operaciones más complicadas. Pero ser un aliado no significa ser un estado vasallo", le replicó al día siguiente Macron.

Para leer más