Saad al Hariri urge a Hezbolá a que salga de la guerra en Siria para evitar un "holocausto sectario" en Líbano

Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 2:58

BEIRUT, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro libanés Saad al Hariri ha urgido este viernes al partido-milicia chií Hezbolá de que ponga fin a su participación en la guerra civil en Siria si no quiere que se registre un Líbano un "holocausto sectario", al tiempo que se ha ofrecido para aplacar el radicalismo entre los suníes.

"Afrontaremos las llamadas a la provocación y sospechosas de querer arrastrar a los libaneses, particularmente a los suníes, a guerras locas sin más fin que el de empujar a Líbano a un holocausto sectario", ha advertido el influyente político libanés, en el noveno aniversario de la muerte de su padre, el también exprimer ministro Rafik Hariri.

Su hijo ha apelado a la moderación para hacer frente a la violencia procedente de la guerra en Siria, que va camino de alargarse más de tres años y que ha exacerbado las tensiones entre suníes y chiíes en Líbano. "Confrontar el terrorismo requiere una rápida decisión de Hezbolá de irse de Siria", ha remarcado.

Como consecuencia, Beirut ha sido escenario de varios atentados contra bastiones de Hezbolá y las localidades del norte, fronterizas con Siria, como Trípoli, registran enfrentamientos armados a diario entre grupos afines y detractores del presidente sirio, Bashar al Assad.

En un mensaje retransmitido desde una localización sin identificar, Hariri ha enfatizado en su mensaje político el rechazo de Movimiento Futuro al "ejemplo de Hezbolá, al del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), del Frente al Nusra y de cualquier otra llamada a involucrar a los suníes de Líbano en la guerra entre Hezbolá y Al Qaeda".

Hariri ha sostenido que la guerra en Siria se ha convertido en la mayor amenaza para la estabilidad en Líbano y la coexistencia entre las comunidades suní y chií, consumada en el débil equilibrio de fuerzas que representa la composición del Gobierno libanés.

Como líder de la comunidad suní en Líbano, Hariri ha tratado de lanzar un mensaje para rebajar las tensiones con los chiíes y mitigar el aumento de radicalismo en sus filas, en parte por el apoyo brindado por Arabia Saudí a los rebeldes en contra de las fuerzas gubernamentales sirias y por la alta exposición a las campañas de grupos como el ISIS y el Frente al Nusra contra Damasco.

Leer más acerca de: