20 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Saakashvili acusa a Rusia de querer "redibujar el mapa de Europa por la fuerza"

LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, acusó hoy a Rusia de querer "redibujar el mapa de Europa por la fuerza" después de que enviase tropas a las regiones independentistas de Georgia.

Además, declaró que el próximo paso de la estrategia rusa podría ser el de forzar un "cambio de régimen" en Georgia, con su derrocamiento. Pero Moscú tiene objetivos más amplios, advirtió el mandatario en la edición de hoy del diario 'Financial Times'.

"Cualquier duda acerca de por qué Rusia invadió Georgia se han disipado", afirmó Saakashvili. "Reconociendo ilegalmente los territorios georgianos de Abjazia y Osetia del Sur, Dmitry Medvedev, el presidente ruso, dejó claro que la meta de Moscú es la de redibujar el mapa de Europa usando la fuerza". "Esta guerra nunca ha sido sobre Osetia del Sur o Georgia", añadió.

"Moscú está usando su invasión, preparada durante años, para reconstruir su imperio, conseguir mayor poder en el suministro energético de Europa y castigar a aquellos que creen que la democracia puede florecer en sus fronteras", aseguró. El presidente georgiano escribió que Rusia ha "realizado cínicamente el trabajo base" para su intervención en Georgia distribuyendo ilegalmente pasaportes en Osetia del Sur y Abjasia "creando" así ciudadanos rusos que proteger.

Utilizó "incendios, violaciones y ejecuciones" en su limpieza étnica de los pueblos georgianos de las zonas en conflicto, indicó Saakashvili. Además, resaltó que rusia se ha valido del precedente de Kósovo ya que "donde Occidente actuó para prevenir la limpieza étnica, la limpieza étnica de Georgia está siendo usada por Rusia para consolidar su anexión militar".

"El próximo paso en el guión de la invasión Rusa, de desinformación y anexión, es un cambio de régimen", advirtió. "Si Moscú puede expulsar al Gobierno de georgia elegido democráticamente, entonces puede intimidar a otros Gobiernos europeos", aseguró el mandatario.

"¿Tendrá esto un final?", cuestionó también. Asimismo, comentó que Medvedev está reproduciendo la estrategia usada en Crimea distribuyendo pasaportes rusos. "El mensaje está claro, Rusia hará lo que le plazca", añadió.

"Si Moscú está intentando derrocar nuestro Gobierno usando sus herramientas letales, dejadnos resistir con nuestras herramientas democráticas que han sostenido más de 60 años de paz euroatlántica", comentó. "Respaldando las instituciones políticas y financieras de Europa con Georgia es una poderosa respuesta", concluyó.