Saakashvili se declara dispuesto a conversar con Rusia una vez concluya la retirada de sus tropas de Georgia

reuters
Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:19


MOSCÚ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se mostró hoy dispuesto a iniciar conversaciones con Rusia una vez que Moscú concluya la retirada de sus "tropas de ocupación" de Georgia.

En un mensaje televisado que recoge el portal 'Civil.ge', Saakashvili insistió en que Rusia no ha conseguido sus objetivos en Georgia y sus tropas deben abandonar ahora inmediatamente el país y prepararse para las conversaciones.

"Comencemos a pesar en negociaciones después de que vuestras fuerzas se retiren de Georgia para evitar una mayor alienación", aseveró el presidente georgiano. "Estamos dispuestos a mantener negociaciones y estamos dispuestos a resolver los problemas de forma civilizada, pero para ello es necesaria una retirada incondicional de vuestras tropas", previno.

Por último, Saakashvili dijo que no ha depositado sus "esperanzas" en la "clemencia" de Rusia, sino que "sólo espero que seáis pragmáticos", concluyó.

Entretanto, según informa la agencia rusa, camiones militares rusos comenzaron a abandonar Tsjinvali, capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, en dirección a Vladikavkaz, capital de la región rusa de Osetia del Norte.

De momento, según su corresponsal sobre el terreno, se trata de convoyes pequeños, de 5 a 10 vehículos, que se dirigen hacia la frontera rusa. Además de los camiones militares, según la agencia, se ha comenzado a retirar sistemas de defensa antiáerea Osa.

"Tras recibir la orden de retirada, iniciamos los preparativos para cumplirla. Desde luego, este proceso llevará tiempo, pero se trata de días y no de semanas o meses", señaló a RIA Novosti un oficial que participó en la operación de Osetia del Sur.

Esta noticia supone la confirmación de que el Ejército ruso ha comenzado su repligue a sus posiciones anteriores al conflicto con Georgia tal como anunció ayer el presidente ruso, Dimitri Medvedev, cumpliendo así con el plan de paz de seis puntos propuesto por la Unión Europea y que han suscrito Tiblisi y Moscú.