31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Saakashvili describe el acuerdo auspiciado por Sarkozy sobre la retirada rusa como un paso adelante

Tiblisi, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, describió hoy como un paso adelante el acuerdo auspiciado por el presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, bajo el cual Rusia se compromete a retirar sus fuerzas de la zona de seguridad establecida tras el conflicto de Osetia del Sur.

"Creo que esta noche se ha dado un paso adelante, un paso adelante en el camino hacia la plena aplicación de los seis puntos negociados por el presidente Sarkozy el 12 de agosto", dijo Saakashvili al término de su reunión con Sarkozy en Tiblisi, en referencia al acuerdo de alto el fuego firmado por Rusia y Georgia después de que estallara el conflicto de Osetia del Sur.

Sarkozy llegó a la capital georgiana junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, tras mantener conversaciones en Moscú con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Las negociaciones en Moscú dieron lugar a un acuerdo por el que Rusia se compromete a retirar sus fuerzas de la zona de seguridad en el plazo de un mes, siempre que éstas sean sustituidas por un contingente internacional y siempre que el Ejecutivo georgiano se comprometa a no utilizar la fuerza para someter a sus regiones separatistas.

Sin embargo, Rusia no se comprometió a no aumentar su presencia militar en las dos regiones separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjazia.