Mijail Saakashvili
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado: martes, 13 febrero 2018 7:27

BERLÍN, 13 Feb. (DPA/EP) -

El expresidente de Georgia y líder opositor ucraniano, Mijail Saakashvili, ha instado este martes a las autoridades europeas y la canciller alemana, Angela Merkel, a ofrecerle su apoyo en la campaña anticorrupción que está llevando a cabo en Ucrania contra el presidente, Petro Poroshenko.

Según Saakashvili, Poroshenko está destrozando Ucrania y "quiere lograr su retirada" porque ha estado denunciando actos de corrupción en el Gobierno ucraniano. "Si la Unión Europea y en especial Angela Merkel no hacen algo Ucrania se romperá", ha aseverado.

Este lunes, Saakashvili ha sido expulsado del país por entrar ilegalmente en éste y ha sido enviado a Polonia, que ha aceptado acogerle, según han informado las autoridades de ambos estados.

El opositor ucraniano ha asegurado que Poroshenko se encuentra detrás de su expulsión del país y ha anunciado que tiene intención de volver a Ucrania para asistir a las manifestaciones anticorrupción que han sido convocadas en el país.

Saakashvili presidió Georgia entre 2004 y 2013. Tuvo que huir a Ucrania por una revuelta popular y en este país progresó bajo el paraguas de Poroshenko hasta convertirse en gobernador de la región de Odesa (2015-2016). Un año después el exdirigente georgiano dimitió y acusó a Poroshenko de perpetuar la corrupción en el país.

A principios de enero, fue condenado por la Justicia de su país a tres años de cárcel en ausencia por "abuso de poder" en relación con el caso del asesinato de un empleado del Banco Unido de Georgia en 2006.

Más noticias

Leer más acerca de: