El sacerdote que lidera la lucha contra las drogas en Argentina dice que "habilitaría el consumo de todo"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:47

BUENOS AIRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), ha anunciado que enviará al Congreso argentino tres proyectos de ley para la "no criminalización" del consumo de drogas en el país sudamericano.

"Yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros, pero estamos hablando de la no criminalización. Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho", ha declarado Molina, que recuerda que simplemente quiere reformular una ley que ya existe, ya que --según añade-- "el que consume (en Argentina) no va preso supuestamente por un fallo de la Corte Suprema".

En unas declaraciones a una emisora de radio local, que publica el diario argentino 'La Nación', el titular de la Sedronar ha explicado que el objetivo de estas reformas es evitar que un consumidor vaya preso sólo por el hecho de consumir, algo que según indica "debería aplicarse a aquellos que comercialicen con la droga".

Molina asegura que cuenta con tres argumentos para "pelear" estas propuestas: "El primero es afectivo, que es que el Estado está presente; el segundo es la no criminalización y evitar que el más débil acabe en la Policía o en los juzgados; y el tercero es económico, para que los recursos vayan donde tengan que estar". "No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles", ha sentenciado.

PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y MEDICAMENTOS

Por otra parte, el sacerdote ha apostado por regular la publicidad de bebidas alcohólicas y de los medicamentos, al entender que se trata de un "terrible problema". En este sentido, reclama que el alcohol no pueda ser 'sponsor' de ningún club de fútbol ni de un evento cultural.

"Es importante la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos, que es un mundo mágico donde todo se soluciona de una pastilla a la otra en un minuto. Creo que tenemos que trabajar en eso como sociedad, al menos debatirlo", ha concluido Molina.

Leer más acerca de: