1 de abril de 2020
17 de enero de 2019

La SADC da marcha atrás en su petición a favor de un recuento en las controvertidas presidenciales en RDC

La SADC da marcha atrás en su petición a favor de un recuento en las controvertidas presidenciales en RDC
REUTERS / BAZ RATNER

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC) ha dado marcha atrás este jueves en su petición del domingo a favor de un recuento en las controvertidas elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en República Democrática del congo (RDC).

El opositor Martin Fayulu, al que los sondeos daban como favorito, presentó un recurso por fraude ante el Tribunal Constitucional del país el sábado reclamando un recuento de los resultados oficiales, que sitúan como ganador al también opositor Félix Tshisekedi, con el 38 por ciento de los votos.

El domingo, la SADC reclamó un recuento de los votos en RDC pero dos de sus principales miembros, Sudáfrica y Zambia, dieron marcha atrás el lunes y dijeron que no presionarán para ello. En una cumbre celebrada este jueves, el bloque ha retirado su reclamación de forma oficial.

En su comunicado, ha felicitado a la comisión electoral "por organizar y llevar a cabo unas elecciones generalmente pacíficas" y ha aplaudido al presidente, Joseph Kabila, por su "liderazgo" a la hora de celebrar los comicios.

"La cumbre pide a la comunidad internacional que respete la soberanía e integridad territorial de RDC", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a los actores políticos congoleños que "mantengan la calma y actúen de forma que consolide la democracia y preserve la paz".

La Comisión Electoral Independiente (CENI) anunció el 10 de enero la victoria de Tshisekedi, rápidamente rechazada por Fayulu, quien sospecha que el opositor habría llegado a un acuerdo con Kabila para un reparto del poder. El hecho de que los partidarios del presidente saliente se hayan hecho con la mayoría en la Asamblea no ha hecho sino acrecentar esa sospecha.

A pesar de que Emmanuel Ramazani Shadary, el candidato respaldado por Kabila, se hizo con el 24 por ciento de los votos en las presidenciales --quedando en tercer lugar--, la coalición gubernamental se hizo con más de 350 de los 500 escaños en el Parlamento.

Por su parte, la Conferencia Episcopal congoleña (CENCO) aseguró el mismo 10 de enero que según a los datos de que dispone obtenidos por sus observadores desplegados en todo el país durante la jornada electoral, Tshisekedi no fue el ganador, si bien no quiso desvelar quién sería. No obstante, fuentes diplomáticas que han visto los datos de la CENCO dijeron a Reuters que se trataría de Fayulu.

Así las cosas y de confirmarse su victoria, Tshisekedi se encuentra atado durante su nuevo mandato a la espera de que Kabila, como se teme buena parte de la oposición, decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.