Al Sadr reclama a las fuerzas iraquíes que no dejen de cooperar con los estadounidenses

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 18:38

BAGDAD, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

El clérigo chií disidente Muqtada al Sadr reclamó hoy a las fuerzas militares y policiales iraquíes que dejen de cooperar con las tropas estadounidenses y pidió a sus propios milicianos del Ejército del Mahdi que únicamente ataquen a las fuerzas norteamericanas y no dirijan sus armas contra "los hijos de Irak".

"Vosotros, Ejército y fuerzas policiales iraquíes, no vayáis junto a los ocupantes porque son vuestro principal enemigo", afirmó Al Sadr a través de un comunicado. "Mi opinión es que un combatiente honorable de la resistencia sólo pide a dios una de dos cosas: o la victoria o el martirio", prosiguió.

El comunicado, membreteado con el distintivo oficial de Al Sadr, fue distribuido hoy en la ciudad santa chií de Nayaf. Al Sadr ha convocado para mañana una manifestación para recordar el cuarto aniversario de la caída de Bagdad a manos de las fuerzas estadounidenses.

En el texto, Al Sadr instó a sus milicianos a atacar únicamente a los soldados norteamericanos en lugar de a los iraquíes. "Dios os ha ordenado que seáis pacientes frente a vuestro enemigo, y que unifiquéis vuestros esfuerzos contra ellos, no contra los hijos de Irak", se lee en el comunicado, en aparente referencia a los recientes enfrentamientos entre el Ejército del Mahdi y las tropas iraquíes en Diwaniya, al sur de Bagdad.

"Ellos os quieren llevar a la guerra a fin de acabar con el chiísmo y posiblemente con todo el Islam. Debéis ser pacientes, debéis proteger y edificar Irak", añadió.