28 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

Al Sadr sugiere la coalición de Al Maliki que nomine a otro candidato a primer ministro

BAGDAD, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El líder político chií iraquí Muqtada al Sadr ha instado a la coalición Estado de Derecho, liderada por el primer ministro saliente, Nuri al Malilki, que elija a un candidato distinto a Al Maliki para ocupar el cargo de primer ministro.

Al Sadr acusa a Al Maliki de haberse "implicado él y implicarnos a nosotros en largas disputas de seguridad y en grandes crisis políticas", por lo que si Al Maliki no es el candidato a primer ministro "sería positivo".

"Es necesario demostrar espíritu nacional y paternal aspirando a objetivos más altos y amplios más allá de individuos o facciones y con ello me refiero a un cambio en los candidatos", ha señalado Al Sadr en un comunicado publicado en la noche del sábado en su página web.

Al Maliki, al frente de su coalición, ganó las elecciones del pasado 30 de abril con más del 24 por ciento de los votos, muy por delante de las demás candidaturas. Sin embargo, la desestabilización provocada por la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico, que desde el 10 de junio han conquistado el este y el norte de Irak.

"Estoy convencido de que los hermanos de la coalición Estado de Derecho debe presentar a un candidato a primer ministro (...) porque es el grupo más grande de la Alianza Nacional", que aglutina a los principales partidos chiíes, tanto los de Al Maliki como los de Al Sadr, ha afirmado el clérigo radical.

Desde el Partido Al Ahrar, afín a Al Sadr, Dhiya al Asadi, he respaldado esta postura. "Estaríamos conformes con cualquier candidato de Estado de Derecho siempre y cuando no sea Al Maliki", ha afirmado Al Asadi en declaraciones a Reuters.