26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Sáhara.- Abdelaziz pide "más claridad y firmeza" de España en el conflicto del Sáhara Occidental

Espera también una mayor implicación de Estados Unidos a favor del Frente Polisario

TIFARITI (SAHARA OCCIDENTAL) 27 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reclamó hoy "más claridad y firmeza" en la posición de España en el conflicto del Sáhara Occidental en apoyo del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y en cumplimiento de su responsabilidad "moral, política y legal" con este territorio.

Abdelaziz se refirió a la postura de España durante la rueda de prensa que celebró al término de la jornada de celebración del 30 aniversario de la proclamación de la RASD, en el que consideró "positiva" la última declaración del Ministerio de Exteriores español, pero en la que instó a España a una mayor definición política.

Dijo haber tomado "nota positiva" de las conclusiones de la reunión que mantuvieron el pasado 10 de febrero el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el enviado especial de Kofi Annan para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, de la que Abdelaziz celebró "el apoyo de España al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"No obstante, la posición de España todavía necesita más claridad y firmeza en apoyo del referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ser independiente o formar parte de Marruecos", dijo.

Abdelaziz afirmó que España "sigue siendo la fuerza administrativa de los territorios desde el punto de vista jurídico" y que este país podría ejercer "todo su peso para concluir de forma normal y justa la descolonización del Sáhara Occidental".

APOYO DE EEUU

Por otra parte, el presidente de la RASD pidió también el apoyo la causa saharaui por parte de Estados Unidos, al considerar que "creemos que puede hacer más que todavía no ha hecho".

Abdelaziz consideró también de manera "positiva" que Estados Unidos excluyese de su acuerdo de libre comercio con Marruecos el Sáhara Occidental "porque no reconoce la soberanía de Marruecos" sobre este territorio, dijo. "Estados Unidos no reconoce hoy a la RASD pero tampoco la soberanía de Marruecos en el Sáhara occidental", indicó.

"El Gobierno de Estados Unidos, como muchos gobiernos del mundo, tampoco está de acuerdo con la violación de Derechos Humanos en el Sáhara por parte de Marruecos y, como muchos Gobiernos y organizaciones, no está de acuerdo con el bloqueo de Marruecos impidiendo el acceso de observadores internacionales a esta zona", afirmó el presidente.

LUCHA ARMADA

Abdelaziz cerró con estas declaraciones la jornada de celebración del 30 aniversario de la creación de la RASD, que tiene lugar 15 años después de que Marruecos y el Frente Polisario firmaran un alto el fuego bajo los auspicios de Naciones Unidas y en vista de la celebración de un referéndum de autodeterminación que todavía no ha tenido lugar.

De momento, el presidente aseguró la disposición del pueblo saharaui a cumplir con la legalidad internacional y comprometerse en un proceso que lleve a la solución del conflicto, a pesar de que advirtió que no se abandona la idea de regresar a la lucha armada.

Señaló que "no tenemos un plazo delimitado" para la solución diplomática al conflicto, para lo que colaborarán con la ONU --presente mediante su misión para la organización del referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO)-- "mientras confiemos en su compromiso para resolver el conflicto mediante un referéndum".

"Si la ONU fracasa, algo que no deseamos, en cumplir su compromiso para la celebración del referéndum y en su misión en el Sáhara Occidental, tenemos el legítimo derecho a defender nuestro derecho (a la autodeterminación) utilizando todos los medios legítimos a nuestra disposición, incluida la lucha armada", aseveró.