25 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Sáhara.- La AECI envía un quinto avión con ayuda de emergencia a los campamentos saharauis de Tinduf

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletó hoy un nuevo avión cargado con ayuda humanitaria destinada a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), según informó la institución en un comunicado.

El aparato, un Hércules C-130 del Ministerio de Defensa, partió a las 11:00 horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto, este cargamento está compuesto por casi cuatro toneladas de alimentos (arroz, garbanzos, lentejas y judías), 460 cocinas, 10 kits de emergencia para dispensarios, equipamiento hospitalario, medicamentos, 224 kits de higiene familiar así como otros útiles para este fin.

En el envío, que pretende paliar la situación de 12.000 familias afectadas por las inundaciones ocurridas en la zona, participan la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Bir Lehlu, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española, el Movimiento por la Paz --MPDL-- y Farmamundi.

El mismo avión que transporta la ayuda, será el encargado de repatriar entre hoy y mañana a los cinco sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid que volaron a Tinduf el pasado 16 de febrero para atender a los afectados y a los técnicos de la AECI que se han ocupado de coordinar, junto con la Embajada Española en Argel, la distribución de la ayuda enviada.

Con este, son ya cinco los envíos de emergencia que la AECI ha gestionado y coordinado, con la ayuda de diversas instituciones y ONG, para mejorar la situación de la población radicada en los campamentos saharauis de Tinduf y afectada por las inundaciones.