1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Sáhara.- Una caravana con ayuda humanitaria partirá el sábado desde Madrid hacia los campos de refugiados saharauis

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una caravana, formada por tres camiones cargados con ayuda humanitaria, partirá el próximo sábado día 27 desde Pozuelo de Alarcón (Madrid) con destino a los campos de refugiados saharauis de la Hamada, una zona especialmente árida e inhabitable del desierto del Sáhara. El proyecto es obra de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Fundación Seur.

El acto de despedida de la caravana humanitaria tendrá lugar el sábado en la Casa de Cristo Rey (Cañada de las Carreras s/n - Pozuelo de Alarcón) y está previsto que asistan 'Payasos Sin Fronteras', así como un grupo de motoristas que dará espectacularidad a la salida de los camiones.

La caravana se desplazará en primera instancia hasta Alicante para, desde allí, partir en barco hacia tierras argelinas. El trayecto durará en torno a dos semanas y los vehículos deberán recorrer 1.600 kilómetros por carreteras y caminos inhóspitos hasta alcanzar su destino.

Los camiones transportan equipamiento para la instalación de un ambulatorio, alimentos, máquinas de coser, material escolar y material sanitario. Asimismo, cuenta con material informático para la implementación y mejora de ordenadores en algunos de los campos en los que han conseguido establecer salas de conexión a internet.

Para la consecución de los materiales, la Asociación contó con la colaboración de entidades como Fundación Seur, Caja Navarra o el Ayuntamiento de Pozuelo, y recaudó fondos con diferentes actividades a lo largo del año, como la denominada 'Operación Kilo', un programa que se lleva a cabo en colegios e institutos y a través del cual los niños y adolescentes aportan un kilo de alimentos. La Asociación, a cambio, ofrece sesiones informativas sobre el problema saharaui.

Otras acciones que se realizan para aumentar los fondos de ayuda son la venta de objetos en el Rastrillo Nuevo Futuro de la Casa de Campo, cuya presidenta de honor es Pilar de Borbón, y la organización de una carrera popular de atletismo en Pozuelo de Alarcón.