Sáhara.- Casi 800 niños saharauis accederán a servicios sanitarios gracias a la solidaridad de familias gallegas

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:32

Los principales objetivos del programa 'Vacaciones en paz' son la atención sanitaria y "el rescate" de los niños en los meses de calor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las familias gallegas que participan en el plan de acogida 'Vacaciones en Paz' recibirán este verano a un total de 793 niños saharauis de entre siete y 13 años de edad, con el objetivo de que disfruten de todos los servicios sanitarios y sociales durante sus vacaciones en Galicia.

Así, la coordinadora de este programa y miembro de la asociación Frente Polisario de Galicia, Maite Isla, en declaraciones a Europa Press, indicó que la atención sanitaria y el "rescate" de los niños durante los meses más calurosos que se viven en El Sahara, constituyen los principales objetivos de este programa.

De este modo, Frente Polisario y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) firmaron un convenio por el que los niños contarán con una cartilla sanitaria con la que podrán acudir a las revisiones médicas y con la que recibirán la asistencia necesaria.

En esta iniciativa, que suma ya 17 ediciones, participarán un total de 40 monitores de El Sahara que se alojarán en los campamentos y residencias de las universidades gallegas, gracias a un convenio de colaboración que firmó dicha asociación con la Vicepresidencia de la Xunta, según indicó Isla.

MONITORES SAHARAUIS

En este sentido, Maite Isla apuntó que los monitores acompañarán a las familias de acogida a los centros hospitalarios para realizar los reconocimientos médicos a los niños saharauis durante los primeros días de su estancia.

Por otra parte, la coordinadora de este programa calificó de "muy positiva" esta experiencia para las dos partes que participan en él. Así, señaló que los niños entran en contacto con otra cultura y regresan a su país "con ganas de luchar por conseguir lo que han conocido".

Además, Maite Isla apuntó que los niños pueden repetir su viaje y que suelen hacerlo durante cinco años. En este sentido, subrayó que los chicos "se esfuerzan más en estudiar cuando regresan" ya que, de este modo, cuentan con más posibilidades de regresar a Galicia.

JÓVENES Y MAYORES

En referencia a las familias, apuntó que existe una "gran abanico" de perfiles, ya que en este programa participan tanto jóvenes como mayores. Además, aseguró que las personas de acogida cuentan con la posibilidad de "estrechar lazos" con el pueblo saharaui y con la de desplazarse a este país en los viajes que se organizan en diciembre y Semana Santa.

La coordinadora de 'Vacaciones en paz' confirmó que durante la madrugada de hoy lunes a mañana martes llegará otro avión con un grupo de niños, que completarán la expedición saharaui, aunque no se descarta que otros menores lleguen más tarde, puesto que se existen retrasos en la recepción de pasaportes.