10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Sáhara.-CEAS espera que la presidencia española de la UE suponga "el primer y definitivo paso" para la autodeterminación

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, (CEAS-SÁHARA) señaló esta noche que, tras el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún, la presidencia española de la Unión Europea debe suponer "el primer y definitivo paso" para lograr la autodeterminación y posterior independencia del Sáhara Occidental.

Tras mostrar su "alegría" por que Aminatu Haidar pueda regresar a El Aaiún, CEAS-Sáhara recalcó la oportunidad de que España logre impulsar en el primer semestre de 2010 una "solución justa, duradera y acorde con la legalidad internacional que conduzca a la autodeterminación y posterior independencia del pueblo saharaui". Y que, además, "ponga fin al proceso de descolonización inconcluso, coincidiendo con el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo".

En un comunicado, la coordinadora expresó su "admiración" por esta activista saharaui que, gracias a su "tesón, determinación y dignidad", ha logrado "vencer la injusticia a la que estaba siendo sometida" por parte de España y Marruecos.

Asimismo, trasladó su "infinita gratitud y reconocimiento" a todas aquellas personas y colectivos que han mostrado su apoyo al pueblo saharaui y que, según recalcó, han desempeñado un "papel fundamental" en la consecución de una resolución satisfactoria a la situación de Haidar. No obstante, hizo un llamamiento a la sociedad civil española para que continúa trabajando por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Tras expresar su agradecimiento igualmente a los organizadores de la manifestación convocada para esta sábado en Madrid --nunca antes, se había dado la coincidencia unitaria de colectivos tan diversos, con sus diferencias y planteamientos (...) por un fin concreto como éste--, CEAS-Sáhara animó al Parlamento español y al europeo a cumplir con los acuerdos adquiridos en las "importantes resoluciones" aprobadas y que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, "que es inalienable y la única vía para resolver un conflicto que dura ya 34 años".