Sáhara.-CEAS-Sáhara teme represión de las fuerzas marroquíes ante la visita de miembros de la ONU al territorio saharaui

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 0:39

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) manifestó hoy a través de un comunicado su preocupación por al posibilidad de que las fuerzas de seguridad marroquíes ejerzan la represión contra las manifestaciones de saharauis previstas ante la llegada de una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el día de mañana a El Aaiún.

Según explica la organización en un comunicado la visita del Alto Comisionado desde mañana hasta el próximo viernes a El Aaiún para comprobar la situación ha implicado que Marruecos "prepare un amplio despliegue militar que tratará de reprimir las manifestaciones que la población saharaui tiene previstas para mostrar su lucha por el derecho de autodeterminación", señala CEAS.

Esta misión analizará el cumplimiento de los Derechos Humanos en El Aaiún hasta el próximo viernes, día en el que el equipo de funcionarios del Alto Comisariado se desplazará a los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia) para una estancia de tres días hasta el 23 de mayo. L

El equipo del Alto Comisariado para los DD.HH llegó ayer a Rabat en el marco de una misión "regional" ya que visitará, además de la capital marroquí, las ciudades de El Aaiún, Tinduf y Argel de aquí al 25 de este mes, explicaron fuentes de la ONU a Europa Press.

El objetivo de la misión es "comprobar la situación de los Derechos Humanos en el contexto de una primera misión exploratoria para hacer recomendaciones y un seguimiento para la Alta Comisionada (Louise Arbour)", añadieron. La misión de Naciones Unidas, la primera en el Sáhara en 30 años, esta compuesta por tres oficiales.