Sáhara.- CEAS solicita al Rey que aproveche su visita a Argelia para dejar claro el compromiso español con el Sáhara

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:59

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) solicitó hoy al Rey Juan Carlos I, en el marco de la visita oficial que su majestad comienza mañana en Argelia y se extenderá hasta el próximo jueves 15, que aproveche la ocasión para dejar claro que España será "fiel a los compromisos adquiridos" con el Sáhara Occidental, especialmente, después de "el alineamiento del Gobierno de España con los planes del Reino de Marruecos para legitimar ante la ONU su ocupación ilegal" de este territorio, del que España se retiró en 1975.

Así, CEAS criticó la postura adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que la semana pasada realizó a Rabat, quien aseguró haber acogido con "interés" la propuesta del reino alauí y se mostró dispuesto a "contribuir" a "buscar el acuerdo" con su "buena diplomacia" si, como España espera, se abre una "nueva fase de diálogo" en el marco de la ONU, algo que CEAS consideró "indignante y preocupante" dada la "importante deuda moral" que España mantiene con los habitantes del Sáhara Occidental.

"Queremos recordarle que dicha deuda sólo será saldada cuando aquellos a quienes abandonamos en 1975 puedan ejercer libremente su inalienable Derecho a la Autodeterminación ininterrumpidamente reconocido por la ONU desde hace más de 40 años", señala la misiva dirigida al Rey.

"El presidente del Gobierno de España se ha situado al margen de la legalidad internacional", señaló la organización que considera que la visita de Su Majestad a Argelia, país que en gran medida acoge a los refugiados saharauis, es una "excelente oportunidad" que debiera servir "para rectificar la pésima impresión" dejada por el Gobierno español en Rabat.

"Ningún estado del mundo reconoce formalmente soberanía sobre el Sáhara Occidental al Reino de Marruecos", recordó CEAS, resaltando que a España aún "le corresponden importantes responsabilidades históricas, morales e incluso jurídicas sobre los habitantes del territorio".

Por ello, la próxima visita en la que está previsto que el Rey se entreviste con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, debe orientarse a "dejar claro que, con independencia de lo que coyunturalmente puedan manifestar unos u otros", España continúa teniendo en mente la resolución del conflicto del Sáhara, que pasa "ineludiblemente por respaldar sin matices las resoluciones de la ONU".

"Los esfuerzos de España y de la Unión Europea por afianzar sus relaciones con el Magreb no pueden construirse privilegiando a unos sobre otros", recordó la organización.

Asimismo, la organización pro-saharaui pidió la intervención del Rey Juan Caros para lograr el fin de la "represión de los activistas saharauis en los territorios ocupados por Marruecos", señaló en un comunicado.