Sáhara.- La Conferencia de Intergrupos Parlamentarios insta a los organismos internacionales a solucinar el conflicto

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 20:25

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS)

La X Conferencia de Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', apeló hoy a los organismos internacionales, en particular a la ONU y la Unión Europea, a dar los pasos necesarios para que, sin mayor tardanza, se haga cumplir el derecho internacional y se ponga fin "al injusto sufrimiento del que es víctima el Pueblo Saharaui desde hace más de 30 años".

Además, instan al Gobierno a que, asumiendo las responsabilidades históricas que corresponden al Estado español en el conflicto, impulse en mayor medida cuantas acciones políticas y diplomáticas permitan de forma rápida al pueblo saharaui ejercer el derecho de libre autodeterminación por medio de un referéndum.

Solicitan además al Gobierno español que incremente las acciones de orden político, diplomático o económico hacia Marruecos para asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes del antiguo territorio del Sahara español que ahora ocupa, e instan a los parlamentos y gobiernos regionales a impulsar acciones políticas, sociales e institucionales en demanda del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Así, por medio de una declaración aprobada por los miembros del Intergrupo, reunido hasta hoy en Toledo, se considera "imprescindible" que Marruecos "no impida" el libre acceso a los territorios ocupados del Sahara Occidental de observadores independientes, representantes institucionales de organizaciones de defensa de los derechos humanos y prensa internacional.

De este modo, se plantea además la exigencia de que la Unión Europea y las Naciones Unidas redoblen sus esfuerzos para la no explotación y sí la conservación, de todos los recursos naturales, fundamentalmente los energéticos y pesqueros del Sahara Occidental, hasta que se culmine el proceso de descolonización.

Tras reiterar en la declaración "nuestra solidaridad con el conjunto del Pueblo Saharaui, la víctima de este conflicto, el Intergrupo felicita al Frente Polisario por los esfuerzos realizados para llegar a una solución "justa y definitiva" del conflicto, y por la liberación de los presos de guerra marroquíes que quedaban en su poder y la destrucción de un importante arsenal de minas antipersona.

Se insiste asimismo en que la solución para el conflicto pasa por la aplicación del derecho de autodeterminación mediante la celebración del referéndum que "legítimamente le corresponde al Pueblo Saharaui".

Por último, denuncian las reiteradas violaciones de derechos humanos y libertades elementales que las autoridades marroquíes "vienen practicando en la represión de estos actos de protesta", en particular, el ejercicio desproporcionado de la violencia contra ciudadanos saharauis de toda condición, detenciones arbitrarias, amenazas y malos tratos físicos y psíquicos a detenidos y encarcelados, juicios sin garantías y deplorables condiciones de vida de los presos, por lo que exigen la liberación de todos los presos políticos sin excepción.

En la Conferencia han participado los grupos que en el Parlamento, las Cortes y las Asambleas del Estado, el Congreso y el Senado, trabajan por la justa causa saharaui y que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria.