Sáhara.- El Consejo Real Consultivo para el Sáhara cree que la amnistía traerá serenidad a la región

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:36

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Maa al Ainain, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que la amnistía concedida hoy por el rey Mohamed VI de Marruecos a los presos políticos saharauis es una "muy buena noticia" que va a "traer la serenidad a toda la población" del Sáhara occidental.

Al Ainain calificó de "muy clemente" la medida adoptada por el monarca alauí, que responde a una petición del mismo CORCAS, y que afectará a 48 presos, entre ellos el conocido activista saharaui Ali Salem Tamek.

El secretario general de la institución marroquí señaló que en estos momentos la situación en la región es de "serenidad total". Asimismo, consideró que el indulto de hoy "va a permitir mirar al futuro con mucha serenidad y con mucho amor" y que la población saharaui pueda "reflexionar sobre la autonomía" propuesta por Rabat.

Esta noticia se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentara un informe en el que instaba a Marruecos y al Polisario a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado en una amplia autonomía para el territorio chocan totalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario, al tiempo que revelan la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según el informe que publicaro ayer Annan, y al que tuvo acceso Europa Press.

El enviado personal de Annan, Peter van Walsum, transmitió al secretario general que, tras años de "confianza en los planes patrocinados por la ONU, debe darse a entender que Naciones Unidas da un paso atrás y que la responsabilidad ahora reposa sobre ellos", en relación al Frente Polisario y a las autoridades marroquíes.

El papel del CORCAS es "asistir a su majestad (Mohamed VI) para encontrar todas las soluciones posibles a imaginar para salvaguardar la integridad territorial y la integridad nacional" en la ex colonia española, además del "papel económico, social y cultural".