Sáhara.- Una delegación del Consejo nombrado por Mohamed VI llega mañana a España

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:58

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) nombrado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su visita al territorio, llegará mañana a Madrid para mantener contactos con representantes políticos y sociales, según informó la Embajada de Marruecos.

La delegación estará encabezada por el presidente del CORCAS, Jalihenna Uld Errachid, y estará en Madrid hasta el 9 de mayo para presentar su misión y los trabajos que está haciendo en relación a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que quiere presentar Marruecos. El Gobierno marroquí pidió a los partidos políticos que hicieran sugerencias en relación a esta propuesta, que ahora está en manos del CORCAS.

La delegación se reunirá mañana con el secretario de Internacional del PP, Jorge Moragas y el próximo lunes con representantes del PSOE. Además, ha solicitado un encuentro con responsables del Ministerio de Exteriores.

Moragas explicó a Europa Press que la posición del PP en el contencioso del Sáhara Occidental es de "neutralidad activa" y por lo tanto su papel es "escuchar" a todas las partes y "trabajar para que haya un acuerdo en el marco de la ONU". Según dijo, su posición será de "escuchar la nueva propuesta y reiterar la posición del Partido Popular en relación con el contencioso".

El responsable 'popular' recordó además la "insostenible situación en que se encuentra el pueblo saharaui" y criticó la posición del Gobierno, que ha lanzado "mensajes de gran confusión" que han sido criticados "por una de las partes" (el Frente Polisario) y, por lo tanto, han supuesto una "ruptura del principio de neutralidad activa".

La visita de la delegación se produce apenas unos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara la misión en el territorio (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2006, pidiendo a las partes implicadas y a los Estados de la región que "cooperen con la ONU para poner fin al impasse actual", con vistas a una solución política que sea aceptable para todas las partes y que respete el derecho de autodeterminación de los saharauis.