Sáhara.- Douste-Blazy considera "serio" y "constructivo" el plan de autonomía para el Sáhara de Marruecos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:27

RABAT, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, calificó ayer martes de "serio" y "constructivo" el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara, sumándose así al respaldo que un día antes había manifestado el presidente francés, Jacques Chirac, según recoge hoy la agencia oficial marroquí MAP.

"Este plan es serio y constructivo", declaró Douste-Blazy al término de sus entrevistas con una delegación marroquí, encabezada por el ministro de Interior, Chakib Benmoussa, y compuesta también por el ministro delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, el ministro delegado de Interior, Fouad Ali El Himma, y el director general de la Dirección General de los Estudios y de la Documentación, Mohamed Yassine Mansouri.

El jefe de la Diplomacia gala dijo estar "muy contento de recibir a la delegación marroquí que nos ha reservado la primicia de presentarnos el plan de autonomía" del Sáhara para poner fin al conflicto que enfrenta desde 1975 a Marruecos con el Frente Polisario.

Por su parte, Fassi Fihri indicó que Marruecos está "finalizando internamente esta propuesta que se basa en un planteamiento participativo e inclusivo de todos los partidos políticos y también de la población concernida en el sur de Marruecos".

"Estamos también abiertos al debate con los principales socios", sobre este proyecto, añadió el responsable marroquí, antes de precisar que "consideramos que nos enmarcamos en la línea del Consejo de Seguridad (de la ONU) relativa a una solución política mutuamente aceptable en el marco de un compromiso".

"Si hay una buena voluntad compartida" esta propuesta "será una muy buena noticia para la consolidación y la emergencia del Magreb como socio para Europa y la comunidad internacional", puntualizó Fassi Fihri.

La delegación ministerial, enviada por el Rey Mohamed VI, se encuentra en París para informar a los responsables franceses de las etapas realizadas en el proceso de elaboración del anteproyecto de autonomía para el Sahara en el marco de la soberanía marroquí que será propuesto en los próximos meses ante la ONU.

La delegación marroquí fue recibida el lunes por el presidente francés, Jacques Chirac, quien también calificó la iniciativa marroquí de "constructiva".