28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Sáhara.-ERC exige al Gobierno en el Congreso que reconozca la República Saharaui en el 30 aniversario de su proclamación

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno socialista a reconocer oficial e internacionalmente la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y a respetar las resoluciones internacionales sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara.

Los republicanos han registrado esta iniciativa, para su debate en comisión, dado que hoy mismo se cumplen 30 años desde que el Frente Polisario "proclamó la constitución de la República Saharaui, reconocida por la OUA y por diferentes Estados".

Además, ERC pide al Ejecutivo que establezca relaciones bilaterales horizontales con la República Saharaui y que fomente la colaboración con la misma para atender las necesidades básicas de la población saharaui.

También reclama al Gobierno que insista ante las instancias internacionales oportunas en la "urgencia de resolver la situación anómala de los territorios saharauis" y que "subordine los acuerdos con el Estado marroquí a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos con la población saharaui".

El portavoz de ERC en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jordi Ramón, considera que España tiene "una responsabilidad histórica y una deuda moral con la población saharaui". "Treinta años después de la descolonización española y de la creación de la República Saharaui ya va siendo hora de que el Estado español asuma su responsabilidad y reconozca oficial y políticamente las instituciones del pueblo saharaui", concluye.