Sáhara.- España considera que la nueva resolución abre vías de diálogo sobre el contencioso

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:36

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español valoró hoy positivamente la aprobación por unanimidad de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara al abrir vías de diálogo sobre el contencioso de la antigua colonia española, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Pese a que el texto no entra en el fondo del informe del secretario general, Kofi Annan, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destaca que Naciones Unidas reitere a Marruecos y el Frente Polisario que les ayudará en la búsqueda de una solución "política, justa y mutuamente aceptada por las partes".

Además, hicieron hincapié en que se haga un llamamiento a Rabat y a la dirección del Polisario para que colaboren en la búsqueda de una salida al contencioso. Durante las negociaciones previas en Nueva York, la delegación española tuvo un "papel activo y constructivo" en el objetivo de un consenso entre las partes, así como en los países vecinos --caso de Argelia y Mauritania-- y el Grupo de Amigos sobre el Sáhara, concluyeron.

Tal y como se esperaba, los quince miembros del Consejo de Seguridad decidieron no entrar en el fondo del informe y simplemente utilizaron el mecanismo técnico de renovación del mandato. El informe de Annan sobre la situación en el Sáhara Occidental, presentado el pasado lunes y basado en las recomendaciones del enviado personal del secretario a la región no encontró respaldo unánime, durante las deliberaciones, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La decisión adoptada por el Consejo de Seguridad hoy, que permitirá a MINURSO con su labor de supervisión del alto el fuego en el Sáhara Occidental, supone continuar con el estancamiento en el que se encuentra el proceso ante la negativa de las partes a flexibilizar sus posiciones.

Marruecos ha anunciado una nueva estrategia para dar una autonomía al Sáhara Occidental como parte de Marruecos pero, aunque aún no la ha presentado oficialmente, el Frente Polisario la ha rechazado de plano y sólo contempla el referéndum de autodeterminación como alternativa.

ANNAN RECOMENDABA CONVERSACIONES DIRECTAS

El informe que Annan entregó a los miembros del Consejo de Seguridad para su estudio además de mostrar preocupación por la situación de los derechos humanos, recomendaba, en base al informe de su enviado personal, Peter van Walsum, transferir las negociaciones a conversaciones directas entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.

El secretario general asumió en su informe las recomendaciones de van Walsum, añadiendo una invitación a Argelia a participar en las negociaciones, e instando a los miembros del Consejo de Seguridad que apoyan la postura de Marruecos a "cooperar para lograr que las negociaciones tengan éxito".

Marruecos defiende que la cuestión del Sáhara Occidental es un problema de soberanía nacional que debe resolverse bilateralmente con Argelia. El último informe de Annan fue bien recibido por Marruecos, con una excepción, y es que decía que no podía recomendar estudiar la propuesta de autonomía marroquí porque ello supondría prejuzgar la soberanía del territorio.

Argelia y el Polisario, en cambio, rechazaron que se recomendaran negociaciones directas, considerando que se abría la puerta a dejar de lado la exigencia de que se ejerza el derecho de autodeterminación.

Según el informe, la solución sólo puede ser alcanzada "si las partes trabajan para lograr un compromiso aceptable por ambas basado en los principios de las leyes internacionales y la actual realidad política". Van Walsum aseguró así que sólo una negociación directa no sujeta a premisas preconcebidas (autodeterminación o autonomía) podría tener éxito en una negociación directa.