Sáhara.- El Gobierno saluda la nueva resolución de la ONU que ve "plenamente coincidente" con su posición

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 22:27

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno saludó hoy la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que anima a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas y la consideró "plenamente coincidente" con la posición española.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el texto aprobado por el Consejo de Seguridad de "nuevo avance" en el intento de la ONU de desbloquear un conflicto sobre el que España tiene el "máximo interés", según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

La resolución, cuyo texto propuso el Grupo de Amigos para el Sáhara que componen España más cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), toma nota de las propuestas para la solución del conflicto presentadas en la ONU por Marruecos y el Frente Polisario y saluda los esfuerzos "serios y creíbles" del reino alauí por hacer avanzar el proceso hacia una resolución.

La Secretaría de Estado de Comunicación señaló que Zapatero se manifestó en el mismo sentido durante la pasada cumbre hispano marroquí en marzo pasado en Rabat, donde "hizo un llamamiento al diálogo, reclamó una vez más el principio de la autodeterminación y acogió positivamente el plan de Marruecos".

En concreto, Zapatero defendió la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas.

La declaración conjunta suscrita por España y Marruecos al término de esa Reunión de Alto Nivel señala que la parte española ha acogido el plan marroquí "con interés y considera que podría generar una nueva dinámica de diálogo para superar el impasse actual y progresar sobre esta base, con el objetivo de conseguir un arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".

La resolución del Consejo de Seguridad toma también nota de la propuesta del Polisario "lo que incide en la necesidad --según el comunicado de Moncloa-- como quiere España, de llegar a una solución dialogada".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valoró "satisfactoriamente" pero "con esperanza cautelosa" la posibilidad de que pueda abrirse un diálogo entre las partes en el marco de la ONU, con el apoyo de los "países vecinos e interesados".

Además, afirma que España ha estado "activamente asociada" a través del Grupo de Amigos del Sahara Occidental "a una negociación (...) intensa por la complejidad de los distintos enfoques y matices que había que tener en cuenta, pero fructífera por haberse traducido en un texto de compromiso en el que se ha preservado y reiterado la legalidad internacional" y que demuestra "el compromiso de la comunidad internacional por ayudar a desbloquear el proceso".