Sáhara.- Los grupos de la Eurocámara presentarán la próxima semana una resolución de urgencia sobre el caso Haidar

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:38

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) presentarán una resolución de urgencia sobre el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar el próximo jueves 17 de diciembre en el pleno que se celebrará en Estrasburgo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa ha sido promovida por el Grupo Popular Europeo, los Socialistas y el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, que redactarán un texto por separado y luego negociarán la declaración que será llevada al pleno de la próxima semana. No se descarta que se sumen más grupos parlamentarios.

Los socialistas españoles pretenden que las instituciones europeas se impliquen en el caso, al considerar que no se trata de un tema bilateral, y pidan a Marruecos que busque una solución a una situación "insostenible", según explicó a Europa Press la eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, María Muñiz.

El texto del grupo socialista, por tanto, expresará la "preocupación" por el estado de salud de Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, y por su "situación personal", dado que no puede ver a sus hijos, y mostrará su apoyo a los "esfuerzos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para buscar una salida.

Además, incluirá una referencia al conflicto del Sáhara Occidental enmarcando la búsqueda de una solución en el contexto de Naciones Unidas, explicó la eurodiputada.

El pasado 3 de diciembre el presidente del Grupo Socialista, el alemán Martin Schulz, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, para expresarle su "profunda preocupación por la situación de la activista de derechos humanos".

Además, remitió otra carta a la recién nombrada Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, pidiéndole que se interese por la situación de Haidar para "ayudar a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes en este trágico caso". Ashton no ha respondido de momento a esta petición, según fuentes socialistas.