26 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

Sáhara.- Haidar afirma en su casa de El Aaiún que quien debe pedir "perdón" es Marruecos

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatu Haidar aseguró hoy que espera "el perdón" de Marruecos por todas las víctimas de encarcelamiento, de torturas y desaparición forzosa, y que ella "nunca" lo hará porque no es culpable ni una criminal.

En declaraciones a TV3 ya desde su casa de El Aaiún recogidas por Europa Press, aseguró: "Nunca voy a pedir al Rey perdón, ni a ningún otro, porque no soy culpable, no soy criminal. Entonces el culpable es el régimen marroquí, que es el que tiene que pedir perdón".

La activista también criticó al Gobierno español por defender al marroquí al decir que ella es la "culpable" por no rellenar el formulario "y no sé que". "Pero lo que es seguro --añadió-- es que el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no ha podido hacer nada, y por eso ha pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de Estados Unidos y de Francia, y a veces ha presionado al Polisario en lugar de a Marruecos", añadió.

Sostuvo que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui, pero también para "todas las personas libres en este mundo que están luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los Derechos Humanos", remachó.