Sáhara.- IU considera un "escádalo" la abstención de España en la votación del pasado viernes en la ONU sobre el Sáhara

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:21

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, consideró hoy un "escándalo" la abstención de España en la votación del viernes pasado de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU (Cuarta Comisión), junto con Francia y Marruecos, en la que finalmente se aprobó una resolución que reafirma el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En este sentido, Meyer lamentó en declaraciones a Europa Press, la abstención de España en una votación que pone a debate el proceso a seguir en el territorio administrado actualmente por Marruecos. Recordó asimismo que votaron a favor 15 países europeos, entre ellos Alemania y Reino unido, y consideró "intolerable" la postura adoptada por España.

"España es el país administrador de la colonia desde el punto de vista legal", recordó Meyer, y consideró "un escándalo que se desentienda". "El Gobierno español tiene que dar una explicación pública", instó.

Así, Meyer expresó el rechazo de Izquierda Unida a "esta actitud (del Gobierno español) supeditada a política exterior de Reino de Marruecos", zanjó.

La resolución fue aprobada por 77 votos a favor, ninguno en contra y 72 abstenciones y reitera la validez del plan de paz de 1991 (Plan Baker) y aprobado por el Consejo de Seguridad.