Sáhara.- IU propone que la conferencia internaciona del pueblo saharaui pida expresamente que España reconozca a la RASD

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 22:09

CAMPAMENTO SAHARAUI DE TINDUF (ARGELIA), 25 Feb. (EP/AP) -

Izquierda Unida pidió que las conclusiones finales de la conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que se celebró hoy incluyan una enmienda en la que se pida expresamente que España reconozca oficialmente a la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD) que fuentes del Gobierno saharaui indicaron fue aceptada por el comité organizador.

El alcalde de puerto real, José Antonio Barroso, participó en una conferencia que reunió a delegaciones de más de 50 países de Africa, América Latina y Europa junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil para organizar la situación actual del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por la autodeterminación del pueblo saharaui.

En su intervención, Barroso pidió que las conclusiones incluyan una mención expresa para que España reconozca oficialmente la RASD, algo que según la fuente del Gobierno saharaui está previsto que ocurra ya que la enmienda obtuvo el apoyo de todos los organizadores.

La declaración final de la conferencia internacional se proclamará oficialmente el 27 de febrero en la ciudad de Tifariti, en los denominados territorios liberados dentro del área administrada por Marruecos coincidiendo con las celebraciones para conmemorar el 30 aniversario de la proclamación de la RASD.

Junto a esa petición, un delegado de Venezuela intervino en las discusiones para anunciar que promoverá una campaña para "lograr que los 22 países del parlamento de América Latina (Parlatino) acepten a la RASD como país observador en la institución regional".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, también presenció la conferencia internacional que debatió sobre la causa del poder saharaui en la que en su opinión debería cumplirse "el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y que el pueblo saharaui pase a ser lo que es reconocido entre otros por el tribunal de la Haya".

Asimismo, también lamentó que el Gobierno "esté defendiendo los intereses de Francia en el norte de Africa y no los de "España" aunque consideró que "todavía está a tiempo" de hacer el proceso descolonizador que no terminó con el pueblo saharaui.

Por otra parte la dirigente de EA rechazó comparar esta situación con la que existe en el País Vasco porque son "muy distintas". "En una es descolonización y la otro es un proceso de moficiaciones y cambios jurídicos", dijo. Agregó que "el hecho de que desgraciadamente se relacione con violencia y terrorismo puede generar paralelismos inadecuados e innecesarios para el pueblo saharaui".